.

COSTA RICA | ACLARACION A LA OPINION PUBLICA, DEL DIPUTADO DE LA UNIDAD, ERWEN MASIS CASTRO

Noticiero Demócrata Cristiano |

En relación a la nota titulada “PUSC y Nueva República intentan limitar dinero para emergencia del COVID19”, publicada este sábado 21 de marzo, en el periódico La Nación, el despacho del diputado Erwen Masis desea hacer la siguiente aclaración.

· Desde la declaratoria de Estado Emergencia este diputado se fijó el compromiso de tomar decisiones en aras de beneficiar una sola bandera: la de Costa Rica

· Como Congreso tomamos la decisión de apoyar al Poder Ejecutivo con la creación de herramientas que le permitan enfrentar la crisis que COVID19 representa
· Personalmente, he sido crítico y enfático en que las decisiones tomadas, hasta el momento, son insuficientes
· También he sido crítico en señalar que los proyectos convocados por el Ejecutivo carecen de articulación y participación de los sectores vulnerables
· En los distintos controles políticos solicité que la convocatoria de proyectos, a cargo del Ejecutivo, respondan únicamente a la atención de la emergencia.

Dicho esto, como antecedente y para referirme a la nota publicada en La Nación, el artículo señala erróneamente:

“Diputados pretendían impedir que Gobierno pudiera utilizar la totalidad de un crédito por $500 millones para enfrentar el impacto provocado por la pandemia del nuevo coronavirus en el país”

Es necesario que la opinión pública conozca lo que dice la moción que fue aprobada y por la cual este diputado y su fracción presentaron una moción. El texto aprobado indica:

“…Artículo 2. Los recursos de este préstamo para financiar el programa de apoyo para el fortalecimiento de las finanzas, serán utilizados primordialmente para el servicio de la deuda pública (principal e intereses) y para financiar la respuesta del Estado Costarricense a la emergencia nacional provocada por el virus…”

Tal y como se aprecia, no se especifica que se vaya a utilizar en su totalidad y hasta hace mención de que será utilizado para el pago de deuda e intereses. Esto preocupó a este diputado por lo cual firmé la siguiente moción para apelar por el uso correcto de los recursos en atención a la emergencia:

“Se autoriza al Ministerio de Hacienda a financiar exclusivamente programas de atención general de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID19, de conformidad con las medidas definidas por el Poder Ejecutivo, hasta por un monto del cuarenta por ciento (40%) del empréstito total, menos lo correspondiente a la membrecía de incorporación a la Corporación Andina de Fomento”

En tiempos de crisis es necesario dejar las banderas a un lado y no caer en el juego político que algunos sectores nos quieren hacer caer. Desde mi despacho he velado por el bienestar común y este tipo de publicaciones solo buscan lo contrario. Apelo por unirnos todos bajo un mismo objetivo y ser más responsables y profesionales en el tratamiento de la información.