.

CHILE | CON ESTRICTOS PROTOCOLOS SANITARIOS, PRESIDENTE DE LA CAMARA CONFIRMA QUE CONGRESO SEGUIRA LEGISLANDO PROYECTOS POR CORONAVIRUS Y DEMANDAS SOCIALES

Noticiero Demócrata Cristiano |

El presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores García anunció esta mañana que el Congreso Nacional, es decir, Senado y Cámara de Diputados, seguirán sesionando y legislando proyectos enfocados en dar respuesta a la pandemia por coronavirus y demandas sociales, “hasta que la alerta sanitaria lo prohíba”. Además, explicó que a las medidas anunciadas la semana pasada como restringir las visitas externas a las sedes del Congreso y aumentar sistemas de higienización, se suma la reducción de quórum para evitar más de 50 diputados para la discusión de proyectos en Sala; la facilidad para que parlamentarios, asesores y funcionarios sobre 65 años no asistan y la suspensión de Comisiones exceptuando las que posean proyectos con Suma Urgencia.


Al respecto el titular de la Cámara de Diputados agregó que “Lo importante es seguir trabajando, sobre todo y exclusivamente en aquellos proyectos de urgencia que dicen relación con esta pandemia y con la respuesta de urgencia con las demandas sociales. No vamos a exponer a nadie, ni forzar las cosas para discutir otros proyectos que perfectamente pueden ser discutidos después. Esta semana y, la próxima, serán para proyectos que surjan de la necesaria respuesta a la pandemia. Vamos a asegurar el trabajo legislativo del Congreso sin colocar en riesgo a funcionarios ni a los parlamentarios y sobre todo a las personas que tradicionalmente vienen a visitar ambas sedes del Congreso”.

“Hemos decidido rebajar el quórum para que en el hemiciclo no permanezcan más de 50 parlamentarios y se roten para la discusión de los proyectos; en conjunto al Senado y el Gobierno se presentará una reforma constitucional para que en casos de emergencia como está el Congreso pueda funcionar en sedes distintas a la de Valparaíso.  Todas las personas mayores de 65 años han sido enviadas a su en condiciones de teletrabajo. Las familias que sean monoparentales,  principalmente mamás cuyos hijos no están acudiendo a los colegios, podrán trabajar a distancia. Todas las personas que manifiesten con justificación que padecen de una enfermedad crónica también están permitidas faltar, teniendo un permiso especial.  Las comisiones solo funcionaran aquellas que tengan proyectos que el Gobierno estime de Suma Urgencia o aquellos proyectos que el Congreso Nacional le defina alineada con la necesidad país, le guste o no al Gobierno. En ese escenario, vamos a tratar proyectos de urgencia definido por reunión de comités” detalló el presidente de la Cámara.

Finalmente el diputado Flores agregó que “el Congreso Nacional prestará toda la colaboración posible que las autoridades sanitarias o mesa técnica liderados por el Ministerio de Salud requieran. Buscaremos la manera de como respaldar su implementación, porque entendemos que esta es una tarea nacional y de todos”.