EL SALVADOR | DEBEMOS DEFENDER LA DEMOCRACIA LIBERAL. MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ, EX PRESIDENTE DE COSTA RICA

Noticiero Demócrata Cristiano |


Cuando se lesiona la división de poderes del estado, cuando el Poder Ejecutivo irrespeta y amenaza la independencia del Poder Legislativo, se daña la esencia de la democracia. Frente a los hechos recientes del Presidente y el Ejercito de El Salvador no podemos ser pasivos.

La democracia es por su propia naturaleza frágil. En su reciente obra EL ESTRECHO CORREDOR: ESTADOS, SOCIEDADES Y EL DESTINO DE LA LIBERTAD los conocidos y muy respetados economista y científico político Daron Acemoglu y James Robinson postulan que la vigencia de la democracia depende de un equilibrio entre un estado fuerte que impida la anarquía y una sociedad fuerte que impida la tiranía. Para que una sociedad pueda vivir en esa frágil situación y progresar con instituciones económicas y políticas incluyentes es fundamental la división y el equilibrio entre poderes.


La democracia liberal, o sea la democracia basada en un estado de derecho, es en América es derecho humano de los ciudadanos de todas sus naciones. Y es un derecho humano protegido por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

América Central escogió, con el liderazgo de la democracia cristiana, establecer la democracia para alcanzar la paz. Hoy debemos defender la democracia para preservar la paz.

Costa Rica es una nación desarmada cuya sobrevivencia depende del imperio del derecho internacional.

Americanos, centroamericanos y costarricenses debemos siempre defender la democracia liberal.