.

ODCA RECHAZA INTERVENCIÓN DEL COPEI POR GOBIERNO VENEZOLANO

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que hoy deja sin efecto la directiva ad hoc designada por el mismo organismo el 2015 y que convalida una nueva directiva presidida por Mercedes Malavé e integrada también por Antonio Calviño, Rafael Hernández y Juan Carlos Alvarado, emite la siguiente Declaración Pública.

  1. La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) reitera el reconocimiento como partido miembro de nuestra organización internacional al Partido Social Cristiano COPEI encabezado por Roberto Enríquez como Presidente Nacional y a Robert García como Secretario General Nacional.
  1.  La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) reitera que las razones para no reconocer internacionalmente a la nueva directiva presidida por Mercedes Malavé se mantienen: Venezuela no es una democracia, no existe separación de poderes, los partidos intervenidos no son libres ni autónomos, y la institucionalidad y el Estado de Derecho se encuentran quebrantados.

  1. La ODCA advierte que el objetivo central del fallo del TSJ es legitimar eventuales elecciones en Venezuela, ya que también ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que preste urgente colaboración a la nueva directiva para regularizar su participación en las futuras elecciones.

  1. El último Informe sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas sostiene que, “el Gobierno, así como las instituciones controladas por el Gobierno, han aplicado leyes y políticas que han acelerado la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas. Estas medidas –afirma- tienen como objetivo neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política”.

  1. En el mismo sentido, el Informe de Human Right Watch señala el Gobierno venezolano ejecutó “un copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia” y que “el poder judicial ha dejado de actuar como un poder independiente del gobierno”. Igualmente, el último Informe de Amnistía Internacional denuncia que se sigue “utilizando el sistema judicial para acallar la disidencia” y que el sistema de justicia continua “sometido a injerencias gubernamentales, especialmente en causas que implican a personas que critican al gobierno”.

  1.  La ODCA reitera que los partidos políticos democráticos sustentan su legitimidad en su independencia y autonomía y en elecciones libres y democráticas y no en las definiciones del Gobierno ni de tribunales controlados por el Poder Ejecutivo.

  1.  La ODCA sostiene que ningún proceso futuro de regularización del partido COPEI puede sustentarse en una ilegitimidad de origen o en una intervención del Gobierno. El restablecimiento de la institucionalidad del COPEI debe ser restaurado con libertad y autonomía por la única directiva legitima que es la presidida por Roberto Enríquez.

Santiago de Chile, 28 de agosto de 2019