ODCA VALORA INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA Y REITERA URGENCIA DE UNA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

Noticiero Demócrata Cristiano |


La Organización DemócrataCristiana de América (ODCA) ante la presentación, el pasado 4 de julio, del Informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, emite la siguiente Declaración Pública.


COMUNICADO

1. La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) valora el contenido del Informe de Naciones Unidas que confirma, de manera contundente, lo que la oposición venezolana, la ODCA y varias organizaciones internacionales de Derechos Humanos vienen denunciando hace varios años: En Venezuela no hay un régimen democrático, se violan los Derechos Humanos y el pueblo sufre una crisis económica, social y humanitaria que demanda acciones urgentes.
2. El Informe recoge en 18 páginas una larga lista de Derechos Humanos que han sido limitados, conculcados o violados destacando la represión política, las detenciones, torturas y asesinatos, perpetrados por agentes del Estado y grupos paramilitares que actúan con total impunidad.
3. La crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela, así como las limitaciones de libertades y derechos, han obligado a más de 4 millones de venezolanos a abandonar su país y son la causa de una crisis migratoria que tiene repercusiones en otros países de América Latina.
4. La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) comparte la conclusión central del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos: que, ante la profundidad y gravedad de la crisis política, económica, social y humanitaria, se deben adoptar de inmediato medidas para detener y remediar esta situación.
5. Formulamos un llamado a la comunidad internacional para que unan voluntades y colaboren en el marco de los organismos multilaterales para aliviar la crisis humanitaria, así como también en la promoción de una salida a la crisis política.
6. La ODCA reitera que Venezuela debe garantizar todos los Derechos Humanos y las libertades civiles y políticas a través de la restauración del Estado de Derecho y debe retornar al régimen democrático para lo que es imprescindible un llamado a elecciones libres, transparentes, igualitarias y verificables por la vía de un proceso de transición a la democracia.


JUAN CARLOS LATORRE
FRANCISCO JAVIER JARA
PRESIDENTE DE ODCA
SECRETARIO EJECUTIVO