.

ESPAÑA | EL PNV DEFIENDE ELECCIONES, AYUDA HUMANITARIA Y UNA INVESTIGACION INTERNACIONAL CONTRA LA DICTADURA DE MADURO

Noticiero Demócrata Cristiano |

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica apostó porque el dialogo emprendido en Venezuela concluya en unas elecciones libres, con normas justas para todos los contendientes y con supervisión internacional. Igualmente ha defendido una operación de asistencia humanitaria a la altura de la emergencia que vive el país. Finalmente, abogó por una investigación de la Corte Penal Internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro.
El pleno del Parlamento Europeo abordó a última hora de la noche de ayer un debate sobre la situación de la república bolivariana de Venezuela que dará lugar mañana a una nueva resolución del legislativo comunitario. La iniciativa cuenta con la novedad de los contenidos del demoledor informe presentado el cuatro de Julio por las NacionesUnidas que documenta todo tipo de vulneraciones de derechos humanos en la mencionada república. 

Como se recordará, la Unión Europea considera ilegítima la presidencia de Nicolás Maduro tras no reconocer el resultado de las elecciones de 2018 que el dictador venezolano convocó y utilizó para usurpar las funciones de la Asamblea Nacional en las que la oposición había conseguido la mayoría en los comicios de 2015. Igualmente 19 estados de la unión, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suecia han reconocido al presidente encargado Juan Guaidó.
En su intervención la eurodiputada vasca recordó que las conclusiones del citado informe de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela “hacen más urgente que nunca activar una ayuda humanitaria a la altura de la tragedia que vive el país y un proceso de transición hacia la democracia”.  Igualmente apostó por el cese de la represión y las graves violaciones de derechos humanos”. Izaskun Bilbao Barandica subrayó el resultado que espera del dialogo abierto en la isla caribeña de Barbados "unas elecciones democráticas libres, y en condiciones justas para todos los actores como propone la Asamblea de Venezuela. Con mecanismos de verificación internacional que eviten la usurpación de la voluntad popular en que se basa el régimen del país”.
Finalmente, y a la vista de las cifras de represaliados, de asesinados, de exilados forzosos, la desnutrición, el desabastecimiento de medicinas, la representante jeltzale defendió de nuevo como plenamente justificada “una investigación de la corte penal internacional contra los jerarcas del régimen y sanciones que deben bloquear el patrimonio ilícitamente obtenido por ellos durante esta dictadura”.