.

RESOLUCIÓN ODCA SOBRE ELECCIONES GENERALES DE GUATEMALA EN JUNIO DE 2019

Noticiero Demócrata Cristiano |

El 22° Congreso de la ODCA, reunido el 30 de mayo en la Ciudad de San José de Costa Rica, CONSIDERANDO: La crisis institucional política que atraviesan muchos países de América Latina derivada de los escándalos de corrupción. Que dicha situación ha sido aprovechada por actores externos en detrimento del sistema de partidos políticos para favorecer agendas populistas, lo cual sumado a campañas de desinformación ha debilitado la confianza de la ciudadanía en los partidos políticos en general. Que en Guatemala la crisis institucional ha llevado a la condena mediática y persecución política de dirigentes de partidos políticos en detrimento del sistema democrático, razón por la cual con vistas a las elecciones generales a realizarse en Guatemala el próximo 16 de junio de 2019, 


El 22° Congreso de la ODCA, reunido el 30 de mayo de 2019 en la Ciudad de San José de Costa Rica RESUELVE

1. Instamos y promovemos la realización de elecciones libres, soberanas e independientes en Guatemala. 
2. Solicitamos que el Tribunal Supremo Electoral realice una labor independiente, promueva el cumplimiento de la Ley y sus reglamentos y exija que todos los candidatos los cumplan. 
3. Manifestamos nuestro repudio a las campañas negras, las noticias falsas y campañas de desinformación por parte de actores que pretenden dañar la imagen de partidos políticos, candidatos y dirigentes políticos, basando su estrategia en difamar en lugar de presentar propuestas para el país. 
4. Solicitamos a las autoridades correspondientes a NO judicializar la política, garantizando un proceso electoral en el que prevalezca el derecho constitucional de elegir y ser electos en igualdad de condiciones. 
5. Hacemos un llamado a los guatemaltecos a asistir a votar y a las autoridades correspondientes a que garanticen la seguridad, transparencia y pureza de las elecciones generales en Guatemala.