.

COSTA RICA | DIPUTADA DEL PUSC PROPONE LIMITE DE DOS REELECCIONES PARA ALCALDES MUNICIPALES

Editor Noticiero DC |


Un nuevo proyecto de ley propone limitar a dos el número máximo de reelecciones para alcaldes y demás puestos de elección popular en las municipalidades de todo el país.
Se trata de una reforma al artículo 14 del Código Municipal, una iniciativa propuesta por la diputada María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Esta reforma significaría que las personas elegidas no podrían ocupar sus puestos por más de 12 años, una posibilidad que sigue abierta en las legislaciones vigentes.

En su exposición de motivos, el proyecto de ley señala que la intención es “limitar el esquema legal de inamovilidad que protege de manera indefinida a los titulares de los cargos municipales”, hecho que podría actuar en detrimento de los propios ayuntamientos ante la falta de “alternancia” en los puestos de poder.
Sobre este proyecto, la diputada proponente comentó que su intención es eliminar ese “estatus vitalicio” que ostentan los alcaldes, pues “su reelección indefinida también genera un abuso del poder y en la gerencia de las municipalidades” que debería limitarse.
“¿Por qué dos reelecciones? Porque la ejecución de un plan de desarrollo requiere de un periodo que le permita al alcalde desarrollar en un mediano plazo, pero también necesitamos rotar los liderazgos”, subrayó.
El proyecto de ley además hace alusión a datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según los cuales un 46% de los alcaldes entre 2002 y 2016 han sido reelectos por al menos dos periodos consecutivos y un 21% por tres o más lapsos de cuatro años.
“Si esta es la realidad de las Alcaldías es de esperar que un fenómeno similar se repita entre regidores y concejales”, se redactó en la iniciativa, que se tramitará bajo el expediente legislativo 21.257.

Con información de semanariouniversidad.com