ESPAÑA | MARIANO RAJOY "EL REFERENDUM ES UNA ESTAFA A LA DEMOCRACIA"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Mariano Rajoy ha advertido desde su cuartel general de la calle Génova que el Gobierno y su partido no pueden permitir el referéndum de independencia del 1 de octubre en Catalunya porque es “un absurdo y una estafa” a la democracia. “No puede existir un gobierno democrático que va contra la ley fundamental de la democracia, la Constitución”, ha señalado el presidente del Partido Popular tras la reunión de la Junta Directiva Nacional de su formación, que ha tenido lugar este lunes. “Actuaremos con firmeza, inteligencia, proporcionalidad y tranquilidad y vamos a preservar la unidad de España y el cumplimiento de la ley”, ha anunciado el inquilino de la Moncloa.

“Quienes promueven el referéndum de independencia no han querido dialogar. La consulta era innegociable y sabían que el presidente no podía negociar al referéndum porque hablamos de la soberanía nacional, que no recae en las Cortes, ni en el Gobierno, ni el presidente, sino en el conjunto de los españoles”, ha afirmado. “Sabían que no iba a autorizar el referéndum porque no podía y no quería y eso lo dije con meridiana claridad”, ha insistido. “Sabían que no les apoyarían en Europa ni en ningún país y que van contra la ley. Y saben que se irían de Europa y su proyecto es inviable. A pesar de todo ello han seguido en su camino hacia ninguna parte”, se ha quejado el presidente del Gobierno, que ha pedido que se rectifique el rumbo emprendido en Catalunya después de asegurar que es su Ejecutivo quien ha rescatado a los catalanes de la quiebra en los últimos años, en referencia al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
“No hay nadie y no ha habido nadie capaz de liderar esta cuestión y que se pregunte y reflexiones a dónde vamos. Se ha dividido como nunca a la sociedad catalana y se ha dejado las instituciones en manos de extremistas”, ha afirmado Rajoy, que ha recurrido a menudo a esa expresión en las últimas semanas para desacreditar al Govern por sus socios en la cuestión catalana. “Es un disparate que la CUP pidiera la cabeza de Artur Mas y se les concediera”, ha lamentado.
Aunque Junqueras no ha confirmado aún el calendario de la convocatoria de la consulta del 1-O, se espera que las leyes del Referéndum y la de Transitoriedad sean aprobadas este miércoles en el Parlament alterando el orden del día.“Siguen los despropósitos. No pueden hacer un referéndum como el que pretenden hacer porque no tienen la competencia y no hay ninguna ley que les autorice. Esa ley no ha sido calificada por la Mesa. No está en el orden del día del pleno del miércoles y no hay tiempo para aprobarla. Y si lo hacen, será ilegal”, ha sentenciado el presidente, que se ha atrevido a prever lo que sucederá: “La Mesa calificará la ley, se alterará el orden del pleno y la Mesa no admitirá una reclamación ante el Consell de Garanties Estatutàries ni las enmiendas de la oposición”. “Y ese mismo día quieren convocar el referéndum. Quieren una ley ilegal y un referéndum ilegal sin debate y pretenden saltarse todos los trámites legales”, ha denunciado el presidente de la formación popular.
El presidente del Partido Popular ha señalado la lucha contra el terrorismo, la cuestión catalana, la economía española y reformas en el Congreso con consenso parlamentario como retos de futuro.
“El terrorismo es el problema más grave que tenemos por delante. Hablamos de la vida, de la libertad y de derechos, lo más importante que tenemos las personas”, ha apuntado el presidente del Gobierno. “Los atentados de Catalunya fueron durísimos. El culpable cuando de terrorismo se habla son los terroristas y la batalla va contra los terroristas”, ha sentenciado y ha apuntado que “el Partido Popular fue a la manifestación por la lucha contra el terrorismo y en defensa y a favor de las víctimas”. “Otros fueron a la manifestación a cosas que no tiene nada que ver con ello”, ha señalado en referencia a las protestas que hubo contra el rey Felipe y la venta de armas de España a Gobiernos como el de Arabia Saudí o aquellos que portaron la estelada.