.

EL SALVADOR | CONGRESOS DE GUATEMALA Y EL SALVADOR PROHIBIERON EL MATRIMONIO INFANTIL

Noticiero Demócrata Cristiano |

El pasado jueves los parlamentos de Guatemala y El Salvador aprobaron la prohibición de matrimonio de menores de edad.
Organismos internacionales como ONU Mujeres, UNICEF y UNFPA habían solicitado a ambos países centroamericanos eliminar el matrimonio infantil por considerar que la norma abría una puerta para que agresores sexuales evitaran la cárcel al contraer matrimonio con las menores.
Por un lado en Guatemala, se aprobó el Decreto 13-2017 y se reformuló el 83 para establecer la “prohibición de contraer matrimonio. No podrán contraer matrimonio ni autorizarse de manera alguna el matrimonio de menores de dieciocho (18) años de edad”.

La medida fue adoptada por 93 de los 157 parlamentarios y es respalda por un amplio sector de la sociedad. Algunos consideran que no alcanza sólo con regular la edad de los matrimonios sino que se debe mejorar la educación sobre esa temática.
La legisladora gutemalteca Alejrandra Carrillo sostuvo que “con los matrimonios de adolescentes lo que se evidencia es círculos de violencia y desnutrición, incluso casos donde se excusa en un matrimonio una especie de trata de personas”.
Leonel Dubón, director de Refugio para la Niñez, un lugar que acoge a niños que han sido víctimas de maltrato, celebró la decisión del Congreso y expresó a AP: “Estamos satisfechos. Los cambios contribuyen a cambiar la mentalidad machista que toma como objetos a las niñas”.
“Existe un patrón cultural que permite entregar a niñas a mayores de edad. Se les sigue viendo a las niñas como objetos de placer y no sujetas de derechos”, agregó.
Por su parte Susy Eiyadeh, asesora de Plan Internacional, una organización que participó en la discusión de los cambios a la ley, dijo a la misma agencia que entre 2015 y 2017 hubo registros ‘legales’ de más de 2.200 matrimonios entre niñas y adultos.
En ese sentido se mostró conforme con la aprobación de la ley y expresó “estamos cambiando patrones de pensamiento y dando oportunidad a niñas para que no se les vulneren sus derechos”. A su vez consideró que la aprobación pone en evidencia el tema de la violencia que existe hacia las mujeres en Guatemala: “tenemos casos donde hombres mayores buscan de esposas a niñas-adolescentes y eso es una vergüenza”, lamentó.
Por otro lado Congreso de El Salvador también votó para eliminar el matrimonio infantil y fijar en 18 años la edad mínima para casarse, como una manera de proteger a niñas de casos de agresión sexual.
El artículo 14 del Código de Familia de El Salvador ya establecía que los menores de 18 años, los que ya tengan vínculos matrimoniales y los que no puedan hacer uso pleno de su razón para tomar una decisión estaban impedidos de contraer matrimonio.
Sin embargo, en ese mismo apartado, en el inciso segundo, se establecía que “lo dispuesto en el ordinal primero de este artículo, los menores de 18 años podrán casarse si siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”, en esta excepción radicaba el problema legal.
“En El Salvador no queremos matrimonios donde uno o ambos contrayentes no estén con la capacidad y la madurez para hacer frente a la institución más fuerte y pilar de nuestra sociedad como es el matrimonio” dijo el diputado del Partido Democracia Cristiana Rodolfo Parker sobre la reforma.
La modificación fue aprobada con la unión de las bancadas del oficialista FMLN y de los opositores ARENA, GANA, PCN y PDC que alcanzaron 76 de los 84 diputados.
El coordinador residente de la ONU en El Salvador, Christian Salazar, consideró que con la reforma se “ha cerrado una importante brecha legal”.
“Abolir prácticas nocivas como el matrimonio infantil y las uniones tempranas es un gran paso adelante”, señaló.
En 2015, un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) y ONU sobre embarazos adolescentes reveló que el 50 % de las menores entre 10 y 17 años fue violada y después obligada a casarse con el agresor.