.

COSTA RICA| PUSC COBRO ¢250.000 POR INSCRIPCION A 89 PRECANDIDATOS A DIPUTADOS

Noticiero Demócrata Cristiano |

Quienes se postularon como precandidatos a diputados por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) debieron cancelar la suma de ¢250.000 y tener, al menos, dos años de militancia en esa agrupación política.
Dichos requisitos los estableció el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del PUSC en una resolución emitida hace más de un mes.
El dictado establece que la cuota la deben pagar solo quienes desean aspirar a los primeros tres lugares de cada papeleta provincial de candidatos a legislador. Para aspirar a los restantes lugares de la nómina, los interesados podían inscribirse en forma gratuita.

En total, 89 personas cancelaron la tarifa para postular sus nombres en los primeros puestos de las papeletas diputadiles del Partido. La recaudación total fue de ¢16 millones.
Algunos de los nombres conocidos en esa nómina premium (como el propio PUSC denominó a las precandidaturas pagadas) son: Liliana Salas, exdiputada por Alajuela; Pablo Heriberto Abarca, actual secretario general de la divisa; la exdiputada guanacasteca Marisol Clachar; Aracelly Salas, actual alcaldesa de San Pablo de Heredia; y su colega de Belén, Heredia, Horacio Alvarado, quien es hermano del actual jefe de fracción socialcristiano, William Alvarado. 
También figuran en la nómina Luis Polinaris, expresidente ejecutivo de la Junta de Protección Social (JPS); el tres veces diputado Jorge Eduardo Sánchez; Ángelo Altamura, expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU); y Pedro Muñoz, actual presidente del Comité Ejecutivo del Partido.
El PUSC indicó que será hasta la tarde de este sábado cuando tendrá la lista consolidada con todos los precandidatos a una diputación.
La resolución del TEI fijó, además, el viernes 18 de agosto como fecha límite del proceso de inscripción de precandidaturas a diputados.
El presidente del Tribunal, Alfredo Núñez, comentó que la resolución de ese órgano obliga a quienes deseen aspirar a una curul a cumplir con los requisitos que fija la Constitución Política para ser diputado.
La Carta Magna, en su artículo 108, establece que para ser legislador se requiere ser ciudadano en ejercicio, ser costarricense por nacimiento, o por naturalización con diez años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalidad, y haber cumplido 21 años.