.

COSTA RICA |NINGUN CANDIDATO TIENE LUGAR SEGURO EN LA SEGUNDA RONDA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Si las votaciones fueran este domingo y se considerara solo a los decididos a votar, Antonio Álvarez, candidato de Liberación Nacional, iría al frente de la carrera electoral, pero no le alcanzaría para ganar en primera ronda.
En estos momentos ninguno de los aspirantes presidenciales tendría un lugar fijo en la segunda ronda, ya que las distancias son cortas y aún queda un 42% de votantes indecisos, de acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR, que dio a conocer ayer su primera encuesta de intención de voto.
La medición establece que Álvarez (25%) es seguido por Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana (11,5%), Carlos Alvarado del gobernante PAC (8%) y Juan Diego Castro de Integración Nacional (5,8%).

Para el verdiblanco sería difícil lograr el 40% de los votos válidos para ganar en una primera ronda, no solo porque está en una competencia directa con el PUSC por el mismo grupo de votantes —compuesto por zonas rurales y clase baja—, sino porque le costaría convencer a jóvenes y habitantes de la zona urbana, de acuerdo con los investigadores.
“En lo que respecta a quienes manifestaron una preferencia por el PLN, se trata mayoritariamente de mujeres, en cuanto a la edad son votantes con más de 35 años, con primaria o menos, residentes de las tres provincias periféricas y que manifiestan dificultades económicas. Este perfil confirma lo que se denomina como la base electoral habitual de los liberacionistas; no obstante, para ganar la elección el PLN necesita el respaldo de otros grupos sociales, por ejemplo, votantes del Valle Central o jóvenes que se declaran indecisos o dicen no respaldarlos”, señala el CIEP-UCR.
En ese sentido, los investigadores Rónald Alfaro, Felipe Alpízar y Jesús Guzmán consideran que de los candidatos presidenciales, el que podría capitalizar mejor sus posibilidades de crecer sería Alvarado del PAC.
Quienes apoyan al PAC en estos momentos, son básicamente jóvenes y las personas que viven en el área urbana. Casualmente, esas características también definen a quienes hoy se encuentran indecisos y representan un 42% de los que sí votarán.
Sin embargo, los verdiblancos confían en que al final del día sí lograrán una victoria sin necesidad de ir a un desempate.
“Los resultados de la última encuesta del CIEP de la UCR nos llena de optimismo, para seguir trabajando en procura de consolidar una victoria en primera ronda en las elecciones nacionales de febrero de 2018. Creemos que tenemos suficiente espacio para seguir creciendo en los próximos meses. Los datos demuestran el crecimiento del candidato más allá de la base sólida del partido, además de la holgada ventaja en comparación con otros contendores, ello nos compromete más con los costarricenses, para consolidar en nuestro futuro gobierno la Costa Rica de oportunidades”, dijo Francisco Chacón, jefe de campaña de Antonio Álvarez.
Por otra parte, la medición estableció que el desempleo, la inseguridad y el costo de la vida son los principales problemas del país.
La encuesta se hizo a finales de julio por medio de entrevistas telefónicas a celulares y tiene un margen de error del 3%.


FOTOGRAFÍA ELECTORAL

Antonio Álvarez, candidato de Liberación Nacional, va a la cabeza de la carrera electoral, pero no le alcanzaría para evitar una segunda ronda, mientras un alto porcentaje de costarricenses están dudosos de a quién apoyar (cifras solo incluyen a los decididos a votar)
Candidato
Partido
Porcentaje
Indecisos

42,2
Antonio Álvarez
Liberación Nacional
25,2
Rodolfo Piza
Unidad Social Cristiana
11,5
Carlos Alvarado
Acción Ciudadana
8,0
Juan Diego Castro
Integración Nacional
5,8
Otros candidatos
Varios partidos
2,9
Otto Guevara
Movimiento Libertario
2,5
Rodolfo Hernández
Republicano Socialcristiano
1,1
Edgardo Araya
Frente Amplio
0,4
Sergio Mena
Nueva Generación
0,3

LaRepublica.net