.

COSTA RICA | ESTE ES EL PERFIL DE LA POBLACION QUE APOYA AL PLN, PUSC Y PAC

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) identificó el perfil de la población que se manifiesta simpatizante del Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana.
Según una encuesta publicada este miércoles, los tres partidos anteriormente mencionados son los que más simpatizantes registran a la fecha, lo que permite identificar cuáles son sus características.
Así, por ejemplo, el CIEP determinó que los simpatizantes del PLN son en su mayoría mujeres, con más de 35 años y con un grado académico que no supera la primaria.

“Este perfil confirma lo que se denomina como la base electoral habitual de los liberacionistas caracterizada como clase media o media-baja rural (similar a la que le dio el triunfo en 2006). Esta base es un grupo sólido y una fortaleza electoral de los liberacionistas”, dice el estudio.
Sin embargo, el Centro de Investigación señala que para ganar las elecciones generales del 2018, el PLN necesita obtener el respaldo de otros grupos sociales, incluidos votantes del Valle Central y votantes jóvenes. Precisamente ambos grupos, actualmente, se declaran “indecisos” o que no respaldan al partido verdiblanco.
“En este sentido, factores como el sexo y la edad de los que respaldan al partido liberacionista son factores históricamente asociados a mayor participación electoral. Sin embargo, los niveles educativos del electorado decidido a apoyar al PLN, las provincias en las que residen y sus niveles de ingresos no son típicamente factores asociados a alta participación en las urnas”, agrega el informe.
En el caso de los simpatizantes del Partido Unidad, el estudio determinó que tienen un perfil similar a los que apoyan a Liberación Nacional. En este caso, mayoritariamente se trata de hombres, con una edad superior a los 35 años pero especialmente en aquellos de 55 años o más; con un grado académico igual o inferior a la primaria.
Asimismo, los simpatizantes de los socialcristianos se concentran en Cartago y Guanacaste, este último identificado como uno de sus bastiones electorales tradicionales, así como San José.
“La base electoral del PUSC a seis meses de las elecciones muestra similitudes con la base liberacionista: clase media o media-baja rural y en ese sentido ambos partidos compiten por los mismos electores. Al igual que como sucede con el PLN, la base socialcristiana ha sido de enorme trascendencia para el partido a tal punto que le ha permitido ganar elecciones en el pasado”, señala el estudio.
Según el CIEP, esta particularidad limita las posibilidades de crecer de ambas agrupaciones, pues se anularían entre sí.
“Por ejemplo, al igual que el PLN, el PUSC no cuenta con el apoyo de votantes jóvenes y residentes del Valle Central (con excepción de San José). Los partidos del bipartidismo tienen un apoyo mayoritario en las periferias y en el electorado de mayor edad y menor nivel educativo”, agrega el documento.
Finalmente, el CIEP determinó que el perfil del electorado que apoya al Partido Acción Ciudadana (PAC) es uno en el que sobresalen tanto hombres y mujeres con cifras casi iguales, y en su mayoría se trata de personas de entre 18 a 34 años y de entre 35 a 54 años de edad.
Una particularidad detectada por el estudio es que los simpatizantes del PAC tienen, en su mayoría, un grado universitario, residen en el Valle Central y afirman tener ingresos que les alcanzan para cubrir sus gastos.
“Al igual que en los otros casos mencionados, este perfil se asemeja a la base electoral histórica del PAC caracterizada por ser de clase media urbana. Las características sociodemográficas de los que respaldan al PAC sí son distintas a las de los seguidores del PLN y el PUSC”, dice el informe.
Según el CIEP, entre los simpatizantes del partido del Gobierno hay menos brechas, si se compara con los simpatizantes del PLN y el PUSC.
“En términos de la composición del padrón y de los niveles de participación de los diversos tipos de electores, así como el perfil de personas indecisas descrito anteriormente, el PAC es de las agrupaciones analizadas uno de los partidos -no necesariamente el único- que podría capitalizar mejor sus posibilidades de crecer y ampliar su respaldo, entre otras razones porque atrae a perfiles de electorado distintos a los del PLN y el PUSC  y porque apela a votantes con atributos asociados históricamente a mayor participación electoral, como lo refleja su fortaleza urbana”, agrega el estudio.
El Centro de Investigación, sin embargo, recordó que para el PAC ganar el Valle Central no significa ganar la Presidencia de la República, tal y como ocurrió en las elecciones del 2006.

ElMundo.cr