.

CHILE | PRESIDENTES DE COMISIONES DE HACIENDA, CONSTITUCION Y TRABAJO SE COMPROMETIERON CON LA REFORMA PREVISIONAL

Noticiero Demócrata Cristiano |

Este miércoles, habrá una sesión conjunta de las comisiones de Hacienda, Constitución y Trabajo, en la Cámara, para conocer el detalle de los proyectos y determinar los plazos y forma en que se tramitarán.
Los Presidentes de las comisiones de Hacienda, de Constitución y de Trabajo de la Cámara de Diputados, José Miguel Ortíz, Fuad Chahín y Osvaldo Andrade respectivamente, comprometieron hoy una “rápida tramitación” a los 3 proyectos que incluye la Reforma Previsional que hoy ingresará el gobierno a tramitación legislativa.
 Los parlamentarios formularon esta declaración tras reunirse hoy con el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, para acordar los plazos y forma en que se tramitarán estas reformas.

El diputado DC José Miguel Ortíz, Presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara explicó que “en el Congreso, la nueva Mayoría, estamos totalmente comprometidos con este proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet y prueba de ello es que este miércoles, habrá una sesión conjunta de las comisiones de Hacienda, Constitución y Trabajo, en la cámara en Valparaíso, para conocer el detalle de los proyectos y determinar los plazos y forma en que se tramitarán”.
Ortpíz precisó que “hay dos que serán vistos en primer lugar por la comisión de Trabajo y el otro por la de Constitución. Luego, deberán continuar con su tramitación en nuestra comisión de Hacienda,  donde realizaremos todas las audiencias que sean necesarias, para escuchar a todos los interesados en esta reforma, y pero sin descuidar el compromiso que tenemos de despacharlos con la urgencia que merecen, para que sean leyes antes que termine este gobierno”.
“Hay que recordar que una vez que estos proyectos sean ley, inmediatamente, las pensiones de quienes ya se jubilaron subirán en un 20 %, con un tope de aumento de $ 120.000 para quienes reciben más de $ 600.000 de jubilación”.
En tanto, el diputado Fuad Chahín, presidente de la Comisión de Constitución, señaló que “en la Comisión de Constitución el proyecto de reforma constitucional que crea Consejo de Ahorro Colectivo, que será el organismo que administrará de 5% adicional de cotización que recibirán los trabajadores, será tramitado en dos sesiones semanales y en otra sesión extraordinaria de los lunes, y esperamos despachar este proyecto durante la primera semana de septiembre,
“Vamos a trabajar con sentido de urgencia pero con mucha seriedad y detalle, ya que este proyecto es la viga maestra de la reforma, ya que se creará un órgano constitucionalmente autónomo, de primer nivel profesional, que garantice la independencia de sus funciones y decisiones, para que nadie pueda tener algún tipo de temor de la forma en que se administrarán estos recursos que pertenecen a los trabajadores”