.

PERU | LOURDES FLORES NANO ESTA EN CONTRA DEL INDULTO HUMANITARIO A FUJIMORI

Noticiero Demócrata Cristiano |

Si bien la lideresa del Parti­do Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, seña­ló que está en contra del posible otorgamiento del indulto humanitario al ex­presidente Alberto Fujimo­ri, propuso que el arresto domiciliario y la conmu­tación de la pena son ca­minos viables que pueden permitir que recupere su libertad y no muera en la cárcel.
Flores Nano planteó que la presentación, en el Con­greso, de un proyecto de ley para que pueda otorgar­se el arresto domiciliario o una liberación condicional a las personas mayores de 70 años, ya que estos "no pueden morir en la cárcel" por respeto a los derechos humanos.

El segundo camino que propuso la lideresa pepe­cista fue la conmutación de la pena, es decir, que el presidente Pedro Pablo Kuczynski reduzca los 25 años de condena que tiene Fujimori, quien purga con­dena, desde el año 2007, en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) por los delitos de homicidio calificado (con­siderado de lesa humani­dad), secuestro agravado y corrupción.
Fujimori está recluido en la cárcel de Barbadillo desde hace 10 años. Sin embargo, no puede tener beneficio penitenciario del dos por uno (salir de la cár­cel a la mitad de la condena por buena conducta), pues su sentencia por secuestro agravado le impide tener ese privilegio.
Flores explicó que el Go­bierno debe resolver de una vez el 'caso Fujimori'. "Yo fui una crítica de Fujimori. El crimen de La Cantuta debía ser castigado en los térmi­nos con los que se ha hecho: contra los responsables di­rectos y los autores media­tos. No podría decirse que hay impunidad porque se cumple una pena".
Según la excandidata pre­sidencial, PPK debe tener en cuenta, antes de tomar una decisión, que existen voces que están a favor del indulto humanitario de Fu­jimori, pero también hay un importante sector que se opone.

DATO
  Si bien no existe una nueva solicitud de indulto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha señalado que "hasta antes de fin de año" un grupo de médicos revisará el estado de salud del expresidente para ver si se le otorgar la gracia presidencial. En octubre de 2012, Fujimori presen­tó su primer pedido de in­dulto, pero fue rechazado. El segundo, fue en julio de 2016, pero fue retirado.