.

EL SALVADOR | PDC SEÑALA DEFICIENCIAS EN LA REFORMA DE PENSIONES DEL GOBIERNO

Noticiero Demócrata Cristiano |

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, señaló deficiencias en la propuesta de reforma del sistema de ahorro de pensiones del gobierno tras la exposición que realizó a los diputados el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
Cáceres llegó este lunes a la comisión de Hacienda que analiza la reforma de pensiones a explicar el planteamiento elaborado por el Ejecutivo.
“Hay que reformar estructuralmente las pensiones ya no podemos estar poniéndole parches”, detalló el ministro.
Sin embargo, Parker externó algunas dudas, entre estas con respecto algunos datos proporcionados por el gobierno en su iniciativa, por lo que dijo que trabajará en una contrapropuesta.
Mientras, Cáceres indicó a los diputados que hay 95,000 optados a las AFP que falta por definir su situación en cuanto a pensiones, Parker sostuvo que solo son 13 mil.

“Yo no manejo cifras erróneas, manejo las cifras que ha dado la ICP”, respondió al respecto Cáceres al diputado Parker, quien sostiene que las cifras del gobierno “evidentemente no son reales”.
Cáceres definió las propuesta sobre las pensiones en mixta y colectiva, esta última que lleva la única contribución adicional de subir de 13% al 15% la cotización, justificó.
El funcionario afirmó que el déficit previsional con Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el INPEP es de más de $6,000 millones.
Defendió que el gobierno busca un fondo colectivo para los trabajadores y la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) para el sector conservador.
El titular de Hacienda aseguró a los legisladores que la semana pasada pagaron $47 millones de pensiones que vencían en julio.
Por su parte, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, cuestionó a Cáceres si estaría dispuesto a que el Banco Mundial (BM) analice si las propuestas para reformar pensiones son viables.