.

CHILE | SE CONSTITUYE COMISION INVESTIGADORA POR POSIBLES IRREGULARIDADES EN ADMINISTRACION DE CODELCO

Noticiero Demócrata Cristiano |

Hoy en la Cámara de Diputados,  se constituirá la comisión investigadora para revisar y analizar irregularidades denunciadas en la administración de Coldeco,  referentes a contratos firmados con familiares o personas relacionadas; contrataciones directas de personas políticamente expuestas; y cuestionadas indemnizaciones millonarias a ex-directivos.
En la instancia se revisarán los contratos celebrados por la estatal  a partir del año 2000 para detectar si hubo tratos con empresas donde existían parientes de hasta tercer grado de consanguineidad, además de clarificar las responsabilidades políticas y administrativas de los diferentes directorios y los diferentes presidentes ejecutivos en ese período de tiempo.

Al respecto, la diputada Yasna Provoste aseguró que " a partir de mañana, Codelco, tendrá  que explicar, no solo a esta Cámara, sino también al país, por qué se han estado dilapidando recursos públicos en temas que no tienen que ver con el giro de la empresa; en cómo esta empresa que es del Estado se aparta de las normas de transparencia y probidad al entregar por trato directo a familiares una cantidad importante de recursos".
Agregó que “queremos que se informe sobre todos los contratos que sostiene Codelco con partes  relacionadas, y que además,   se adjunten las actas donde se dio cuenta  de esta situación al Directorio  de Codelco con las respectivas votaciones de todos  los directores que aprobaron los contratos entre  partes relacionadas”, aseguró la parlamentaria.
Por su parte, el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber,  enfatizó en que "Codelco ha invertido platas del estado de cerca de 28 mil millones de pesos y habría más de cincuenta ejecutivos que recibieron indemnizaciones del orden de 200 y 500 millones. Al margen de lo escandaloso, la Contraloría  ha señalado que la empresa se excedió en el pago de estos egresos y tenemos razones importante para pensar que  los mismos ejecutivos que diseñaron los planes de egreso finalmente terminaron siendo beneficiados”.
Recordemos que ambos parlamentarios, junto al diputado DC, Ricardo Rincón, respaldando las acciones del Contralor de la República, ingresaron un requerimiento al Consejo de Defensa del Estado (CDE), pidiendo “entablar acciones legales, por la vía penal o civil, para recuperar los dineros del estado que se habrían pagado en exceso e indague sobre contratos entre partes relacionadas”.