.

CHILE | PARLAMENTARIOS DC Y CONADECUS ACUERDAN MEDIDAS POR COLUCION EN MERCADO DE LA LECHE

Noticiero Demócrata Cristiano |

El diputado DC y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara,  Iván Flores junto al  presidente nacional de  CONADECUS,  Hernán Calderón y  los diputados DC, Fuad Chahin y Sergio Ojeda,  anunció acciones conjuntas para defender a los consumidores, ante las “evidencias de graves irregularidades en el mercado de la leche".
Recordemos que Flores,  ya formalizó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, para que se investigue  respecto del precio de producción y venta de lácteos en Chile,  ante una eventual colusión entre las grandes empresas procesadoras para fijar el precio de compra en forma unilateral.

Al respecto, Iván Flores, mostró su satisfacción "frente a la voluntad del presidente de CONADECUS de hacerse parte del trabajo que ya hemos estado haciendo junto a otros parlamentarios, tanto  de la Comisión de Agricultura de la Cámara, como representantes de las regiones lecheras".
"Nosotros ya iniciamos acciones desde la óptica de los productores de leches y dijimos en su oportunidad,   que estamos entrando en una crisis sin precedentes, porque esto no es parte de un ciclo vinculado a alto y bajo precio de la oferta y la demanda, aquí se está produciendo una distorsión grave del mercado y así lo hicimos ver a la Fiscalía Nacional Económica", señaló el parlamentario.
Agregó "que CONADECUS asuma la voz de los consumidores que han estado pagando precios que no corresponden. O tenemos una industria extremadamente obsoleta, ineficiente o incapaz; o tenemos una industria extremadamente abusiva".
En tanto, el diputado DC, Fuad Chahin, sostuvo que" esto se produce gracias a la concentración económica. Aquí tenemos tres grandes empresas en todas las áreas; bancos, farmacias, supermercados, en el retail y en la industria lechera, castigando no sólo a los productores, si no que también a los consumidores de un producto que, además, es básico para el crecimiento de nuestros niños".
Chahín hizo un llmado a la Fiscalía Nacional Económica "para que utilice las facultades que le hemos dado. Hace una año despachamos desde el Congreso una modificación al decreto de ley 211 que fortalece sus facultades para que nunca más sea más conveniente infringir la ley que pagar la multa como ocurría hasta hace poco".
"No podemos seguir sufriendo las consecuencias de mercados excesivamente concentrados que generan condiciones abusivas para los proveedores y también para los consumidores, que son anomalías que afectan seriamente el libre mercado y que castigan, finalmente, a los consumidores", dijo el parlamentario.
Por su parte, el Diputado DC, Sergio Ojeda, sostuvo que "nosotros, hace algunos años atrás, ya hicimos la misma denuncia ante la FNE por colusión de las mismas empresas y no obtuvimos los resultados que esperábamos".
Agregó que "estos abusos se producen porque el Estado no puede intervenir, haciendo que las industrias puedan realizar prácticas muy abusivas, sobre todo en la aplicación de los precios. Además, los productos que llegan a los supermercados son muy baja calidad y nadie fiscaliza esa situación".
"Nos preocupan los consumidores y de qué manera están siendo afectados por estas prácticas de colusión que se reiteran en el tiempo, además de los pequeños y medianos productores de leche, que ya no resisten estos precios bajísimos", enfatizó Ojeda.
Finalmente, el Hernán Calderón, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), sostuvo que "nosotros nos sumaremos  a la presentación que hicieron los parlamentarios ante la FNE, porque queremos que la investigación se amplíe también a los consumidores ante un posible caso de colusión en la fijación del precio final de la leche".
Agregó que "claramente los consumidores estamos pagando cerca de 900 pesos por un litro de leche, precio absolutamente distorsionado cuando sabemos que  es más de 4 veces de lo que se le paga a los productores por el mismo producto".