.

CHILE | LA DEMOCRACIA CRISTIANA BUSCARA ACUERDO PARLAMENTARIO MAS ALLA DE LA NUEVA MAYORIA

Noticiero Demócrata Cristiano |

"Nada ni nadie va a lograr aislar electoralmente a la DC", dijo el vicepresidente falangista, Matías Walker. Mientras el diputado Gabriel Silber acotó que "tampoco nos vamos a arrodillar frente a partidos que buscan expulsarnos y llevarnos a un precipicio."
Sin referirse a ningún partido en particular, el vicepresidente de la DC, Matías Walker, afirmó que la directiva está mandatada para buscar un acuerdo parlamentario con colectividades de la centroizquierda, incluso más allá de la Nueva Mayoría. Tema que está siendo analizado a esta hora por el Consejo Nacional de la falange, la cual está revisando además los candidatos de la tienda a las parlamentarias. 

"El Consejo Nacional le ha dado un mandato a la directiva nacional de la DC de continuar las conversaciones con otros partidos dentro del ámbito de la centroizquierda, incluso más allá de la Nueva Mayoría con el objeto de poder alcanzar un acuerdo parlamentario con miras a la Junta Nacional", informó Walker.
Con ello, el diputado recalcó que "nada ni nadie va a lograr aislar electoralmente a la DC. Dentro del mandato que tenemos de nuestra Junta Nacional que es alcanzar un acuerdo parlamentario dentro de la centroizquierda, vamos a seguir conversando con todos los partidos en el ámbito de la centroizquierda, incluso más allá de la Nueva Mayoría, con el objeto de tener un acuerdo parlamentario que le asegure a nuestro partido la máxima elegibilidad de candidatos tanto a senadores como a diputados y a cores".
"Estamos abiertos y privilegiamos cualquier acuerdo parlamentario con partidos de la Nueva Mayoría, pero si éstos no quieren llegar a un acuerdo parlamentario con nosotros, respecto de eso no podemos hacer", acotó Walker.
Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC), enfatizó que el partido ha hecho esfuerzos para llegar a un entendimiento con todos los partidos de la Nueva Mayoría, agregando que "creemos que la decisión política de aislar a la DC, buscar pulverizar un acuerdo político que le ha dado gobernabilidad al país por casi 30 años es un error político garrafal de proporciones".
"Aquí el que pegó el portazo y busca nuestra expulsión del punto de vista electoral no somos nosotros, pero tampoco nos vamos a arrodillar frente a partidos que buscan expulsarnos y llevarnos a un precipicio", expresó Silber, añadiendo que están juego las reformas que han instalado por años.
Junto con descartar que sus palabras sean una "amenaza", el diputado se refirió a la posibilidad de hacer un acuerdo en la materia con partidos como la IC y el MAS, afirmando que "relegarnos a un acuerdo con la IC o al MAS es buscar la expulsión o convertir a la DC en una especie de apatria partidario de la Nueva Mayoría (....) nosotros no vamos a caer en juego".
Consultado por las consecuencias que puede tener un pacto con partidos, por ejemplo, como el PRO y Ciudadanos, Silber expresó que un acuerdo sin la DC, debilita que se les pueda endozar alguna responsabilidad.
"Hemos recibido sólo portazos, negativas y ultimátum, como por ejemplo, que renunciemos a tener candidata presidencial. Eso no es posible, no es tratar a todos como iguales y todos sabemos que atrás hay un libreto muy bien montado de desahuciar a la Nueva Mayoría y evitar partidos más de centro participen en la coalición", sentenció.
Respecto al caso del diputado Ricardo Rincón, los parlamentarios aseguraron que su candidatura será analizada en su mérito igual que todas las otras al Parlamento.

Fuente: Emol.com