.

CHILE | DIPUTADOS DC PIDEN LEY CORTA PARA TERMINAR CON "INACEPTABLES ASIMETRIAS ENTRE PENSIONES DE CIVILES Y UNIFORMADOS"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Como una "verguenza" y una situación “inaceptable” calificaron hoy el subjefe de la bancada DC, diputado Gabriel Silber y la diputada Yasna Provoste, las revelaciones del programa Informe Especial sobre millonarias pensiones de inutilidad o segunda clase a ex funcionarios “saludables”. Entre los casos se encuentra cuatro condenados por delitos de lesa humanidad.
Al respecto, el diputado Gabriel Silber señaló que “esperamos y le pedimos al Ejecutivo que, al margen del cambio general al sistema de pensiones que debe ser presentado ahora al Congreso, se ingrese una ley corta que se haga cargo de este abuso.  Debemos corregirlo ya ! No se puede esperar a otro Gobierno . Las asimetrías entre civiles y ciudadanos de a pie, versus los privilegios de ex uniformados es insostenible y sólo contribuye a acrecentar las desigualdades”

La diputada Yasna Provoste, en tanto, agregó que “y no sólo se tata de los montos, que ya son francamente inmorales, considerando las indignas pensiones de chilenas y chilenos que apenas viven con pensiones miserables,  sino de los sistemas y protocolos. Mientras el sistema para uniformados no exige que los beneficiados sean reevaluadas en su enfermedad o dolencia física, en el régimen privado de pensiones, hay una reevaluación del grado de invalidez a los tres años. Suma y sigue porque las anomalías son muchas y constituyen una ofensa para la mayoría de los ciudadanos “
Silber agregó que “además de estas pensiones de inutilidad que finalmente están recibiendo personas absolutamente saludables, hay una serie de temas que ya toda la opinión pública conoce y que en suma, representan que en Chile hay dos mundos. El de los ex uniformados que tienen asegurada una vejez con pensiones millonarias y el del resto de los chilenos, cuyas pensiones están lejos de todo aquello”.
Cabe señalar que las pensiones de inutilidad de segunda clase se entregan a quienes sufren un accidente en acto de servicio, enfermedades profesionales o padecen una enfermedad invalidante de carácter permanente. Son, en resumidas cuentas, dolencias que les impiden su capacidad de trabajar y de ganar un sustento en el sector privado.