.

CHILE | DIPUTADOS SILBER Y ARRIAGADA: "NO APOYAREMOS UN DICOM DE LOS POBRES"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Los diputados DC Claudio Arriagada y Gabriel Silber, ambos de la región metropolitana, manifestaron hoy sus críticas a una parte del proyecto de evasión en el Transantiago, adelantando que no apoyarán la creación del registro público de evasores morosos, pidiendo “abordar el tema desde otra perspectiva, en forma integral, porque aquí hay otros problemas que solucionar primero y no podemos sólo discriminar y poner en vitrina a los morosos, muchos de los cuales no pagan porque simplemente no pueden “.
Lo anterior, ante el inicio, hoy, de la votación en la comisión de Obras Públicas y Transportes de la cámara, del proyecto de ley que busca combatir la evasión en el transporte público en la región metropolitana, calculado en el 30 o 40 por ciento aproximadamente .

Al respecto, el diputado Claudio Arriagada, quien es además integrante de la comisión, señaló que “la verdad es que tal como ya lo he señalado, este registro de morosos nos preocupa; creemos que no es la manera  de enfrentar el problema de la evasión  y sólo terminará siendo un elemento discriminador que afectará a las personas de más escasos recursos, quienes incluso podrían verse afectados de impedir algunos beneficios sociales. De hecho, en lo personal, no tendría problemas en aprobar un registro público de evasores sí primero hacemos un registro público de quienes no pagan sus impuestos,. especialmente indicando a los grandes empresarios "
 Arriagada precisó que “el problema es mucho más de fondo, y eso no se aborda en este proyecto que sólo busca sanciones, pero no se preocupa, por ejemplo, de  resolver las condiciones para evitar, en primer lugar, la evasión involuntaria, ya que Santiago es una ciudad de 6 millones de habitantes y sólo cuentas con 100 lugares habilitados para poder recargar las tarjetas bip. Hay sectores en  la periferia sur, donde hay mayor cantidad de personas de escasos recursos, como por ejemplo, Puente Alto, La Graja y La Pintana y no tienen lugares con cajas vecinas para cargar la tarjeta”.
 El diputado Arriagada agregó que “evidentemente tenemos que apoyar una iniciativa para evitar la evasión del pago del transporte público, sin embargo, no se puede hace vulnerando derechos constitucionales y discriminando. Aquí, además, hay un tema de desigualdad que no estamos enfrentando, porque hay miles de personas, especialmente los pensionados, quienes con un sueldo mínimo no pueden pagar los 30 o 40 mil pesos que les significa el Transporte público todos los meses “.
 Por su parte, el diputado Gabriel Silber, representante de las comunas del sector poniente de  la capital, señaló que “espero que esta norma se rechace en la votación de la comisión de Obras Públicas y Transportes, y esperamos que ocurra lo mismo en Sala, porque la norma sobre el registro público es claramente arbitraria y discriminatoria”.
 Silber agregó que “si lo que se busca crear un registro de morosos de la multa por evasión, este debería ser sólo para efectos de cobranza o de estadísticas, pero no es necesario que para ello esto sea público, de libre acceso, casi con fines de humillación, ya que además, con estos datos algunas empresas podrían generar bases de datos que podrían ser usados para otros fines, creándose un Dicom de los Pobres que, por ejemplo, pudiera afectar su ingreso al trabajo y al crédito, generándose un círculo vicioso que sólo afecta a quienes menos recursos tienen”.
 El diputado Gabriel Silber manifestó, además, su preocupación por el artículo que permitiría asociar la tarjeta Vip a un sistema de registro de recorridos por persona , “ya que claramente estamos violando la privacidad de las personas, de sus datos y conductas que no tienen por qué estar en manos de otro”. Finalmente,  señaló que “a los diputados de regiones que quieran aprobar este registro, les pediría que se comprometan entonces a aplicarlo en sus comunas, estoy seguro que dirán que no”.