.

CHILE | COMISION DE HACIENDA DESPACHA A SALA, REFORMA DE EDUCACION SUPERIOR

Noticiero Demócrata Cristiano |

Tras cinco horas votando, la Comisión de Hacienda despachó a la Sala de la Cámara de Diputados el Proyecto que Reforma la Educación Superior, siendo la indicación del Gobierno sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE), el momento más polémico de la discusión, que finalmente fue aprobada con la propuesta final del Ejecutivo.
La indicación del ejecutivo señala que la derogación de la ley entrara en vigencia siempre que comience a regir un mecanismo de financiamiento de educación superior que lo reemplace. Además, el ministro Valdés, en la sesión, comprometió el ingreso del proyecto para el 7 de noviembre asegurando que, en dicha iniciativa, será el Estado quien administre el préstamo.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortíz señaló que “en la sesión el Ministro aseguró que antes de la discusión del presupuesto se ingresará el proyecto que modifica el CAE, por esa razón, por unanimidad la comisión aprobó la indicación del ejecutivo, porque no podíamos derogar el Crédito con Aval del Estado y dejar a la deriva a tantos estudiantes y familias que accedieron a este crédito. Se hizo el esfuerzo, la comisión respaldo la medida y el proyecto de ley que mañana iniciará su discusión en sala, tal como lo habíamos señalado en los plazos que el ejecutivo tenía contemplado”.
En tanto, la diputada Yasna Provoste planteó “este es un proyecto muy importante para derrotar las desigualdades, pero, por cierto,  siempre uno tiene en estos proyectos de ley algunos temas que te dejan muy satisfecha y otros que te dejan al debe, en este caso el haber consagrado el lucro dando facilidad para los negocios entre partes relacionadas es uno, y también,  ha sido  un error no incorporar en materia de gratuidad  a las instituciones de las Fuerzas Armadas, toda vez que el propio proyecto en su artículo cuarto las incorpora dentro del Sistema de Educación Superior, se ratifica en el proyecto las exigencias de la acreditación, van a estar bajo la supervigilancia de la Superintendencia y no hay ninguna razón de acuerdo a las cifras que entregó el propio Ministro de Hacienda  para  que dejemos atrás la gratuidad”.  
Asimismo, el diputado Pablo Lorenzini comentó que “después de un intenso debate en la comisión de Hacienda, hay sólo una parte que no me ha parecido y así lo he expresado en mi votación, que es la creación de una nueva Subsecretaría. Tener una nueva subsecretaría es ampliar el Estado a límites insostenibles, ya existe una subsecretaría de educación y no sé si, para cada elemento nuevo que hemos estado apoyando una reforma educacional íntegra y completa, creando organismos nuevos a mí no me parece”.
Además, Lorenzini señaló “he presentado algunas indicaciones como que la información no solo llegue a la Comisión de Educación, sino que también llegue a la Comisión de Hacienda y que haya un plazo de un año, una vez que la ley esté aprobada, me parece que es mucho, creemos que debe reducirla a 9 meses al menos”.
Cabe mencionar que la comisión iniciará la discusión del articulado este martes 11 de julio, dedicando la sesión exclusivamente a las intervenciones de los diputados. Lo mismo ocurrirá el miércoles 12, razón por la que se acordó suspender ambos días el tiempo de los Proyectos de Acuerdo, de Resolución, la hora de Incidentes, y el funcionamiento  de  la  Comisión  Especial  de  Solicitudes  de Información. Además, se acordó que el miércoles a las 12 horas, vence plazo para solicitar división de la votación y renovar indicaciones concluyendo la votación del proyecto que Reforma la Educación Superior el lunes 17 de julio.