.

CHILE | ALDO CORNEJO RESPALDÓ MODIFICACIONES DEL SENADO A PROYECTO QUE DESPENALIZA EL ABORTO BAJO 3 CAUSALES

Noticiero Demócrata Cristiano |

“Implica reconocer con los debidos resguardos jurídicos, un hecho social desgraciado, lamentable, que existe en el país, que es la interrupción del embarazo en 3 causales… es un paso importante en la vida del país”, fueron las palabras del Diputado Aldo Cornejo, en relación a la votación del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo bajo 3 causales específicas.
Aldo Cornejo respaldó las modificaciones hechas por el Senado a la iniciativa - con su voto favorable -  apuntando a que esta normativa significa una lamentable realidad que los legisladores están obligados a regular por el bien de las mujeres del país.
“Esta normativa es el reconocimiento que hace el legislador, el gobierno, los parlamentarios de un hecho que existe en el país, que no está debidamente regulado y que normalmente afecta a la gente más modesta… que no tiene los recursos para someterse a tratamientos médicos.  Reconoce una realidad, la regula pormenorizadamente para evitar abusos, y tiene una sintonía entre lo que la gente piensa, el hecho social que existe y la ley que aprueba el legislativo junto con el gobierno”, recalcó Cornejo.

Plan de Acompañamiento
Gracias a la gestión que tanto la bancada de Diputados, como de Senadores de la Democracia Cristiana impulsaron, el gobierno acogió la idea de implementar un plan de acompañamiento que Aldo Cornejo destacó: “El gobierno entendió que para nosotros era muy importante acompañar a la mamá,  que interrumpe el embarazo, como a la que voluntariamente no interrumpe el embarazo. Porque puede darse el caso de una niña violada que pueda interrumpir el embarazo de acuerdo a la ley, como puede que no lo haga. En ambos casos a nosotros nos parece indispensable que el Estado, tuviese un plan de acompañamiento en cualquiera de las dos circunstancias”, señaló.

Tribunal Constitucional
Ante el anuncio que hicieron los parlamentarios de Chile Vamos, de recurrir al Tribunal Constitucional, Aldo Cornejo dijo que “ellos tienen la facultad de recurrir al TC, esperamos con atención que es lo que resuelvan, pero no hay que olvidar que en su minuto el TC resolvió que era inconstitucional la píldora del día después, de modo que puede haber cualquier cosa en ese organismo”, puntualizó Aldo Cornejo.
El proyecto de ley que despenaliza el embarazo bajo tres causales puntuales, pasó a comisión mixta en donde Senadores y diputados deberán resolver las discrepancias entre ambas instituciones del Legislativo.