.

CHILE | DIPUTADOS SILBER, ARRAIGADA Y PILOWSKY PIDIERON A PRESIDENTA BACHELET CADUCAR CONCESION A ENEL

Noticiero Demócrata Cristiano |

Los diputados DC Gabriel Silber, Jaime Pilowsky y Claudio Arriagada entregaron hoy una solicitud a la Presidenta de la República, para que proceda a declarar la caducidad de la concesión de ENEL para prestar el servicio eléctrico, debido a su “negligencia, falta de medidas de prevención y pésimo servicio de reposición de la energía eléctrica que se ha registrado en las últimas semanas en la zona central del país tras las lluvias y nevazones.”
El diputado Silber explicó al respecto que “esta empresa ha cumplido de manera muy mala con la entrega del servicio eléctrico, no sólo en la toma de medidas de prevención, sino que en la forma cómo ha enfrentado los cortes del suministro, habiendo hogares que llevan más de 4 días sin luz, incluso provocándose la muerte de una mujer adulto mayor”.

“La Ley General de Servicios Eléctricos señala que ante casos en que existan concesiones de distribución de energía eléctrica y las empresas distribuidoras no cumplan con los estándares y exigencias pre-establecidas en la ley o sus reglamentos, el Presidente de la República, mediante decreto supremo fundado, podrá declarar caducas dichas concesiones y eso es lo que estamos pidiendo”.
“El gobierno no puede continuar siendo indiferente frente a lo que está ocurriendo y en consecuencia nosotros queremos que utilice sus atribuciones de acuerdo a la legislación. Son demasiadas las transgresiones que ha habido, gran cantidad de gente sin luz, incluso ha habido 2 fallecidos. Estas situaciones climáticas estaban anunciadas por tanto una empresa de esta envergadura debería haber tomado los resguardos en cuanto a equipos, repuestos, planes de contingencia, cuadrillas de emergencia u otros, para responder a lo que ha ocurrido y no lo hizo”. 
En tanto, el diputado Claudio Arraigada anunció que “he pedido a un grupo de abogados que redacte los fundamentos para presentar una Acusación Constitucional en contra del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo por su actuar en esta situación como máxima autoridad de gobierno frente a estas empresas”.
"Hay condiciones objetivas hoy en Chile para estudiar seriamente una acusación constitucional contra el ministro y enfrentar esta situación vergonzosa que han vivido miles de personas y una vez que tengamos listo el líbelo, esperamos el apoyo de parlamentarios de todas las bancadas”.
“Este es un tema transversal que preocupa a todas las bancadas y los diputados de la democracia cristiana siempre tenemos una gran preocupación por lo que le pasa a la gente frente a estas grandes empresas prestadoras de servicios básicos”
“No puede ocurrir que en una ciudad importante como Santiago cada vez que haya un episodio climatológico tengamos como consecuencia la suspensión de los servicios básicos".