.

CHILE | VALLESPIN CALIFICO DE "ABERRANTE" NUEVO REQUERIMIENTO ACEPTADO POR EL TC POR REFORMA LABORAL

Editor Noticiero DC |

El presidente de la comisión de Trabajo, diputado Patricio Vallespín (DC), se refirió en duros términos al nuevo requerimiento presentado por la oposición, el cual fue acogido por el tribunal constitucional con 7 votos a favor y 3 en contra. Chile vamos impugnó 30 artículos acusando un desacato, ya que algunos de ellos contenían la palabra organización sindical. El diputado Vallespín acusa que el requerimiento fue presentado fuera de plazo, ya que este finalizó el 28 de junio, 5 días antes de que Chile vamos presentara el requerimiento, además afirmó que esta acción intenta "usurpar" el rol legislador que posee el parlamento.

Al respecto, el diputado Vallespín señaló que "creo que hoy todo Chile está preocupado; el TC acoge a tramitación un requerimiento, que a mí me parece aberrante del punto de vista de su contenido, porque abre la puerta a la posibilidad de que en cualquier proyecto de ley después de se presente un requerimiento fuera de plazo, a mi modo de ver agrega otros temas que no habían sido considerados inicialmente en el requerimiento. Eso significa en los hechos, que los proyectos puedan eternizarse a través de la presentación de requerimientos que van a agregando un tema sobre otro y eso no es pertinente".
Así mismo, se refirió específicamente al rol del TC, precisando que “creo que el tribunal constitucional está actuando de manera ideológica, con una lógica política de representar más bien los intereses de la Udi o de Renovación nacional, de Evopoli, para seguir torpedeando una reforma laboral que lo único que quiere es equilibrar los derechos entre empleador y trabajador, y fortalecer los derechos colectivos. Creo que el tribunal constitucional en este minuto, nuevamente con un fallo dividido, lo que está haciendo es dar una señal equivocada al país, ellos no pueden usurpar el rol legislador y el rol colegislador que tiene el ejecutivo y el congreso".
Cabe señalar que si el tribunal considera admisible el requerimiento, tendrá un plazo de 20 días para dar su fallo, sin embargo el presidente de la comisión de trabajo, diputado Vallespín, apela a  "la responsabilidad institucional" del TC.
"Lo que ha pedido el requerimiento de la derecha en esta materia es que precise, en qué puntos debiera el ejecutivo y el congreso modificar la ley para responder a lo que supuestamente a ellos les interesa, eso me parece que es inaceptable, por ende yo apelo a la responsabilidad institucional del tribunal constitucional, que haga su trabajo pegado a la norma, a la constitución y no pegado a los intereses políticos e ideológicos de una minoría que no ha sido capaz de defender acá, con los votos de la gente sus ideas y recurre al tribunal constitucional que a mi modo de ver, se presta en este minuto a una situación compleja.
Finalmente el parlamentario agregó que " No debió haber sido acogido a mi modo de ver a trámite este requerimiento y espero que se den cuenta de aquello y cuando escuchen los argumentos no prospere esto, porque insisto, van a usurpar las tareas de generación de las leyes que son del ejecutivo y el legislativo y en ningún caso del tribunal constitucional.