.

ARGENTINA | BUSCAN INTRODUCIR MODIFICACIONES AL PROYECTO DE REFORMA ELECTORAL

Editor Noticiero DC |

El diputado nacional de la Democracia Cristiana en el frente UNA de la provincia de Córdoba, Juan Brugge, visitó Jujuy para interiorizar a las fuerzas políticas locales sobre este proyecto, aunque apuesta a que se realizarán varias modificaciones al texto en vista de que el oficialismo no cuenta con mayoría en el Congreso.
El proyecto de reforma electoral impulsado por el Poder Ejecutivo -que entre sus objetivos principales busca instituir el voto electrónico en todo el país- ingresó el pasado mes de junio a la Cámara de Diputados Nacional.
La iniciativa, que tendrá como cabecera del estudio en comisiones a la de Asuntos Constitucionales, prevé también una modificación parcial del sistema de primarias y el refuerzo de los controles al financiamiento y a las irregularidades en los comicios.
El proyecto fue anunciado por el Presidente Mauricio Macri, quien destacó en su discurso que es "un paso adelante muy importante para nuestra democracia" y que busca que "se respete lo que la gente vote".
Entre los ejes salientes del proyecto se destacan la implementación de Boleta Electrónica, que tiene como objetivo lograr una mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados. Para eso se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.
También la eliminación de colectoras y candidaturas múltiples y la realización obligatoria del debate presidencial.
Se incluyen modificaciones en lo referido a financiamiento de los partidos políticos y mediante una llamada ley de transición se busca desarrollar un mejor procedimiento de traspaso de mando, para lograr una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión del gobierno saliente y el nuevo gobierno electo.
Por último se habla de primarias más ordenadas, esto es que, además de organizar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se vote dentro de una única agrupación, para luego seleccionar entre listas de la misma.
El diputado nacional del frente UNA de la provincia de Córdoba, Juan Brugge, estuvo presente en la provincia de Jujuy para interiorizar a las fuerzas políticas locales acerca de este proyecto. En este sentido, Brugge manifestó a Canal 2 que “básicamente no va a ser una reforma política porque no va a ser integral, sino que va a ser una reforma electoral, lo que quiere el Gobierno nacional es introducir para el año que viene introducir en todo el país la boleta electrónica, algo que sucedió acá cerca, en Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ese es el primer punto que se quiere introducir”.
“El otro punto es la modificación de las PASO, en donde los ciudadanos no voten en diferentes listas sino que votan en una sola interna de una fuerza política, o sea que si uno quiere participar en una interna por los candidatos del justicialismo pueda votar solamente allí y no como era antes, que uno podía votar para candidato a presidente a un radical y en la lista de candidatos nacionales a un justicialista, por dar un ejemplo”, sostuvo.
El diputado nacional puntualizó también que “se introducen como novedades todo lo referente a la obligatoriedad de las discusiones entre los candidatos, los debates que tantas discusiones se dieron al respecto de si eran obligatorios o no, ahora se introduce de que tienen que ser obligatorios y se establece un nuevo mecanismo para lo que es la transparencia de los fondos públicos en las campañas electorales, específicamente se determina allí sanciones más severas y la participación de la Justicia Federal en lo que hace al juzgamiento de todos estos aspectos”.
“Nosotros, aparte, como Democracia Cristiana que integramos el frente UNA, tenemos nuestro propio proyecto de reforma electoral, donde creemos que es la Justicia, el propio Poder Judicial, el que tiene que llevar adelante el proceso electoral y no como es ahora, donde el Gobierno de turno es el que maneja (las elecciones) a través de una Dirección Nacional Electoral todo lo que es el armado de la elección y también el manejo de los fondos de los partidos políticos para esa elección”, señaló.
Brugge destacó además que “en lo que respecta al voto electrónico, entendemos que no se puede aplicar en todo el país para el año que viene, porque son muchas máquinas, es una sola empresa la que maneja este servicio, creemos que tiene que ser un software nacional, es decir de las universidades, tenemos 51 universidades que estarían hoy en condiciones de hacer su propio software y creemos que se tiene que ir a un sistema de votación electrónica como sucede en Brasil, que es mucho más ágil y rápido. Allí votan 110 millones de habitantes y los resultados se conocen a las pocas horas de cerrados los comicios”.
“Además, esto tiene que ser progresivo, no podemos proponerles a los argentinos que de un año para el otro se vote de una sola y exclusiva forma, sino que hay que educar y enseñar cómo es este sistema de voto electrónico”, dijo.
Brugge es consciente de que el Gobierno no tiene los números necesarios para una mayoría absoluta –que es requerida en este caso- en el Congreso nacional, por lo cual apuesta a que el Gobierno deberá ceder en algunos puntos si quiere aprobar este proyecto, al cual supone que se le harán muchas modificaciones.
Consultado acerca del estado del trámite en el que se encuentra el proyecto en la actualidad, Brugge indicó que “el proyecto fue ingresado, fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y en las primeras semanas de agosto va a haber seguramente una reunión de comisión, donde va a ir el ministro Frigerio para presentarlo en las comisiones y allí va a empezar el debate, donde el ministro expodrá por qué se ha seleccionado un solo sistema electoral, por qué no se involucra la Justicia en la parte administrativa y en el armado de la elección y por qué quieren que este sistema de que en las PASO quieren que se vote por una sola fuerza política y no por las distintas fuerzas políticas, como es hasta la fecha”, concluyó.