.

PORTUGAL | MAYORIA DE PORTUGUESES QUERIA A PASSOS COELHO DE PRIMER MINISTRO SEGUN SONDEO

Editor Noticiero DC |

La mayoría de los portugueses cree que el líder conservador Pedro Passos Coelho debería haber sido primer ministro por su victoria electoral, aunque también reconocen que entregar la jefatura del Gobierno al socialista António Costa era la "mejor solución" dadas las circunstancias.
Así se desprende de una encuesta divulgada hoy por medios lusos basada en 1.183 entrevistas, realizadas justo dos meses después de los comicios legislativos del pasado 4 de octubre.
El 52 % de los participantes en este sondeo consideró que Passos Coelho merecía ser primer ministro por su triunfo en las urnas, frente al 37 % que prefirió a António Costa como líder del Ejecutivo.
En las urnas, la coalición conservadora obtuvo cerca del 39 % de las papeletas, seis puntos más que su principal rival, una ventaja aún así insuficiente para reeditar la mayoría absoluta con la que contó la anterior legislatura (2011-2015).

Fue precisamente esta falta de mayoría en el Parlamento y una inédita alianza postelectoral alcanzada con las fuerzas de izquierda -marxistas y comunistas- lo que permitió a los socialistas derribar al Ejecutivo de centro-derecha apenas unos días después de tomar posesión y convencer al jefe del Estado para entregarles el poder.
Divididos por preferencias políticas, el dato más llamativo es la falta de consenso entre los votantes del Bloque de Izquierda y el Partido Comunista, ya que poco más del 50 % de sus simpatizantes defendieron que Costa merecía ser primer ministro, e incluso el 30 % de ellos hubieran optado por dar la jefatura del Gobierno a Passos Coelho.
No obstante, el 49 % de los encuestados respaldó la solución escogida por el presidente de dar posesión del Ejecutivo a los socialistas, frente al 35 % que se mostró contrario a esta opción y el 16 % que no quiso pronunciarse.
La llegada al poder de António Costa, hecha oficial el pasado 26 de noviembre, se vio rodeada de polémica debido a que es la primera vez desde la llegada de la democracia a Portugal (1974) que el cargo de primer ministro no es ocupado por el candidato más votado en las urnas. EFE