.

ODCA | PARLAMENTARIOS LATINOAMERICANOS INTEGRAN MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL EN VENEZUELA

Editor Noticiero DC |


El Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Jorge Ocejo, encabezará una delegación de medio centenar de parlamentarios en las trascendentales Elecciones Legislativas venezolanas de este domingo.
El dirigente político mexicano, Jorge Ocejo, confirmó que una nutrida delegación de la internacional política demócrata cristiana arribará este viernes a Caracas para integrar una misión de observación electoral de los comicios parlamentarios programados para este domingo 6 de diciembre.
Ocejo precisó que la delegación de la ODCA está integrada por más de 50 parlamentarios y dirigentes políticos de 16 países de América Latina, los que fueron invitados por el Comando de Campaña “Venezuela Unida” de la Mesa de Unidad Democrática.

En la comunicación girada por la oposición venezolana se advierte sobre una serie de medidas impulsadas por las autoridades para favorecer a los candidatos del oficialismo. Al mismo tiempo, el Presidente de ODCA expresó su preocupación por recientes declaraciones del Presidente Maduro advirtiendo que, en caso de perder la elección, él no reconocería el triunfo opositor. “Estas declaraciones son muy graves –subrayó Ocejo- lesionan la democracia y la convivencia social, y esperamos que el oficialismo respete la soberanía popular y la voluntad del pueblo venezolano”.
El Presidente de ODCA indicó que los parlamentarios que integran su delegación, se unirán en Venezuela a otros diputados y dirigentes pertenecientes a otras familias políticas, desde la izquierda socialista hasta partidos liberales y conservadores, que expresan la diversidad y pluralidad de la oposición democrática venezolana. “Estimamos que, en conjunto con otras fuerzas políticas de la región y la delegación de eurodiputados, el grupo de invitados internacionales de la oposición supere el centenar de delegados” acotó Ocejo.
El Presidente de ODCA destacó que la organización internacional ha enviado anteriormente misiones electorales a Venezuela. “Estas misiones –precisó- han sido invitadas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y acreditadas sin problemas hasta la fecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo diversas denominaciones como ‘acompañantes internacionales’ o ‘invitados internacionales”. Concluyó señalando que “la etiqueta de la acreditación puede variar, sin embargo, el sentido y el espíritu de la misión de parlamentarios es presenciar, mirar, observar, el proceso electoral en consonancia con las prácticas democráticas, la equidad y la transparencia que caracterizan los comicios en toda América Latina”.
Agregó que los parlamentarios invitados por la MUD, están "en la disposición de cumplir las normas" que establezca la autoridad electoral venezolana y que “nuestro espíritu es contribuir al desarrollo de un proceso electoral democrático, transparente y equitativo".
En la elección de este domingo, más de 19 millones de venezolanos están habilitados para votar y elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional que se desempeñarán por un período de 5 años, del 2016 al 2021.
Según la mayoría de los sondeos, la oposición democrática derrotará por primera vez en 17 años al oficialismo, desde el primer triunfo electoral de Hugo Chávez en la elección del 6 de diciembre de 1998.



Esta tarde la Mesa de la Unidad Democrática presentó a la delegación de parlamentarios que está arribando a Venezuela para acompañar las Elecciones Legislativas 2015.

Alrededor de 50 parlamentarios de América Latina fueron presentados a la prensa y se les asignó sus respectivos circuitos en todo el territorio venezolano. Entre hoy y mañana arribarán el resto de los parlamentarios hasta totalizar la cifra de 120 observadores internacionales.


El diputado Timoteo Zambrano, Coordinador de la Comisión Internacional, presentó a los medios de comunicación a los parlamentarios de la región que participarán como observadores internacionales de las Elecciones Legislativas 2015.


En representación de la Mesa de Unidad Democrática, el Coordinador Político de Voluntad Popular, Freddy Guevara, agradeció la solidaridad internacional para ayudar a Venezuela a construir una auténtica democracia y promover un clima de paz social.


En la jornada se realizó también un programa de inducción para que los parlamentarios puedan enfrentar el proceso electoral y cumplir su trabajo de control en los circuitos electorales.


El Presidente de ODCA Jorge Ocejo y la ex Presidenta del Partido Nacional de México, diputada Cecilia Romero.



La delegación institucional de Chile: El coordinador del Senado Juan Oses; el senador Alejandro García Huidobro; el diputado José Manuel Edwards; el presidente del Senado Patricio Walker; el senador Juan Pablo Letelier y el diputado Daniel Farcas.

FOTOS: fanpage fb ODCA