.

MEXICO | FORMALIZA PAN PROPUESTA SOBRE DEBATES MENSUALES ENTRE LIDERES DE PARTIDOS

Editor Noticiero DC |

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, informó que ya fue presentada formalmente ante el Congreso la iniciativa para establecer debates obligatorios entre presidentes de partidos y candidatos a la Presidencia de la República.
“Estamos presentando, por conducto de la Cámara de Diputados, una iniciativa suscrita tanto por los diputados como por los senadores del PAN, en la que proponemos modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos".

Ello, explicó, para establecer la obligación de llevar a cabo un debate, por lo menos una vez al mes, entre los presidentes de los partidos políticos, y por lo menos dos veces al mes, entre los candidatos presidenciales.
En conferencia de prensa, Anaya Cortés destacó que en el Partido Acción Nacional (PAN) están convencidos de que los debates son imprescindibles para la democracia, porque los ciudadanos tienen derecho a identificar, con toda claridad, las diferencias entre lo que piensan y proponen las diferentes fuerzas políticas.
“Hay temas que ameritan una seria discusión que hasta ahora no se ha dado. Por ejemplo, yo quiero debatir de frente con el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sobre la reforma fiscal".
Afirmó que también quiere debatir con el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre su llamado a la gente de Tabasco a no pagar la luz y sobre su propuesta de aeropuerto en la ciudad de México”.
Argumentó que el PAN asume ese reto de debatir y dar la cara a los ciudadanos, porque concuerda con la nueva generación de políticos en todo el mundo, que está consciente de que el diálogo permanente es una obligación ineludible.
“Nosotros sí queremos debatir, porque no tenemos nada que esconder”, sostuvo .
Los cambios en la ley propuestos por el PAN implican, además de la obligatoriedad de los debates periódicos, establecer sanciones a los que no acudan a debatir, ya que es un derecho de los mexicanos estar informados.
Por otra parte, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el PAN imprimió sus Principios de Doctrina en Sistema Braille.
Asimismo, entregó los primeros ejemplares a la Asociación para Personas con alguna Discapacidad Visual, I.A.P., representada por José Luis Osorio Hernández y Pedro Rodríguez López.
En este marco, Ricardo Anaya confirmó el compromiso del PAN con la dignidad y la calidad de vida de los grupos más vulnerables, y llamó al gobierno federal a cambiar el enfoque asistencialista que hasta hoy ha prevalecido en la atención de la discapacidad.
“Nos urge un nuevo modelo, basado en la plena inclusión, para incorporar a las personas con discapacidad a la vida productiva, con acceso a la salud, la educación, el transporte y el trabajo".