.

ESPAÑA | LOPEZ-ISTURIZ DEFIENDE LOS LOGROS DE RAJOY Y PIDE APOSTAR POR LA ESTABILIDAD

Editor Noticiero DC |

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, criticó ayer en Segovia el “hiperliderazgo” de los número 1 de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, al tiempo que censuró a sus candidatos en las pasadas elecciones europeas, el 80% de los cuales han abandonado el Parlamento Europeo. “¿Dónde está su compromiso con la gente que les votó?”, preguntó López-Istúriz, quien a renglón seguido defendió que la estrategia de esos partidos emergentes se basaba únicamente en “ocupar cuotas de poder”, agregando que “se empiezan a parecer a esos partidos a los que tanto critican”.

Centrándose ya en el programa de Ciudadanos, consideró que la pretensión del partido naranja de eliminar municipios es “una mala idea”, contraria al principio de subsidiaridad de la Unión Europea. A su entender, el planteamiento de Albert Rivera al respecto “no va a ningún lado”.
En su visita a Segovia, López-Istúriz quiso destacar el papel desempeñado por España en la Unión Europea. Así, aseguró que en tres temas clave —Grecia, refugiados y terrorismo yihadista— España “ha sido el país que ha llevado la iniciativa”.
A nivel económico, defendió que España, hoy, “está por encima de la mayoría de los países europeos” y aunque reconoció que tiene el problema del desempleo, advirtió que, con el gobierno de Mariano Rajoy, “se está creando empleo”, cuando en la anterior legislatura, de gobierno socialista, “se destruía”.
En relación a la crisis de los refugiados, quiso recordar que España, para proteger su frontera de Ceuta y Melilla, firmó tratados con los países de tránsito, como Marruecos, y los de origen. “Ahora —dijo López-Istúriz—, la Unión Europea ha firmado un acuerdo con Turquía, tomando como ejemplo el modelo español”. Y, en cuanto al terrorismo yihadista, aseguró que en las últimas semanas distintas policías europeas han pedido consejo a la española sobre el modo de actuación ante esta lacra. El político popular se felicitó de la actitud de la sociedad española ante el terror, señalando que “aquí no se han visto soldados paseando por las calles, como en Bruselas, ni tampoco se paralizó el país”.
Sobre las elecciones del 20-D, pidió a los españoles que “tomen nota” de lo ocurrido en Portugal, donde el socialista Antonio Costa se ha aliado con los comunistas, antieuropeistas, un asunto que “preocupa” en Europa. Aunque él no se atrevió a pronosticar quién ganará el 20-D, sí aseguró que en sus conversaciones con otros líderes europeos, “me manifiestan que conviene estabilidad”. López-Istúriz indicó que, según las últimas encuestas, un 32% de los votantes están indecisos, confiando en que a última hora, un elevado porcentaje de ellos, “atendiendo al buen juicio”, se decanten finalmente por votar al PP.
Preguntado por la corrupción en el PP, el secretario general del Partido Popular Europeo sostuvo que no es un problema exclusivo de España. “No todo al norte de los Pirineos es magnífico”, declaró, sacando a relucir casos como la dimisión del primer ministro rumano, socialista, o el escándalo del portugués José Sócrates. “La corrupción —defendió— es un mal que atenaza a muchísimas democracias, y que hay que atajar a nivel europeo”.
“Votar a Ciudadanos es tirar el voto”
El presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, mantuvo ayer que “votar Ciudadanos es tirar el voto”, al tiempo que pidió a los candidatos del partido naranja que hagan campaña en la provincia, “y expliquen a la gente por qué quieren eliminar los ayuntamientos del medio rural”.
En referencia al PSOE, declaró que su programa “se resume en dos palabras: derogarlo todo”. Según Vázquez, lo que persiguen los socialistas es “tirar a la papelera las políticas que han sacado a este país de la crisis”. De igual forma, censuró la política “de pan y circo” del PSOE, mientras que el PP se ha dedicado en la última legislatura a “asegurar las pensiones de todos los pensionistas”.