.

COSTA RICA | DIPUTADOS RECORTARON ¢4.721 MILLONES AL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO 2016

Editor Noticiero DC |

La Asamblea Legislativa aprobó hoy el Presupuesto Extraordinario de la República, al cual le hicieron recortes por ¢4.721 millones, que servirán para amortizar deuda, afectando especialmente al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Tras un consenso entre las fracciones, los diputados votaron afirmativamente el informe de minoría, el cual fue elaborado por la Diputada socialcristiana Rosibel Ramos, Presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, los legisladores del PLN Rolando González, Olivier Jiménez y Paulina Ramírez, además del libertario Otto Guevara.

Al Incofer no se le aprobaron ¢3.621,7 millones que usaría en estudios de factibilidad para el tren eléctrico, debido a que tiene altos índices de sub ejecución, por lo que cuenta con un alto superávit. Además esta institución no ha sabido responder a la demanda de los usuarios.
“El de minoría viene sin consultorías. El Gobierno se hubiera quedado sin este presupuesto si no se aprobaba el de minoría porque no le pensamos dar esos miles de millones en consultorías, ya es demasiada la estafa a este país”, aseguró Rosibel Ramos.
En cuanto al Consejo Nacional de Producción (CNP), no se le aprobaron ¢600 millones en gastos administrativos, debido al criterio de la Contralora General de la República, quien el 4 de noviembre explicó que la institución no mejorará con dineros adicionales, sino más bien con una intervención de fondo. No se afecta el presupuesto en programas sociales.
Al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) solo se le aprobó un 50% de los recursos que pensaba destinar el Poder Ejecutivo, debido a que estaban solicitando ¢1.000 millones para inventariar sus propiedades.
El Presupuesto extraordinario contiene recursos para los comedores escolares, para la restauración de la Iglesia de San Isidro, transferencia de recursos para aguinaldos, entre otros.
El socialcristiano Jorge Rodríguez votó afirmativamente los dos informes, ya que “como el de mayoría no cuenta con los suficientes votos, también voy a votar el de minoría, lo voy a hacer porque primero está la Patria que el Partido”.