.

CHILE | DIPUTADO ESPEJO: "DEBEMOS HACERNOS CARGO DE FORMAR BUENOS CIUDADANOS"

Editor Noticiero DC |

Legislador DC destacó proyecto que crea un plan nacional de formación ciudadana en establecimientos educacionales.
A Comisión Mixta fue despachado el proyecto de ley que crea un plan nacional de formación ciudadana en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. La iniciativa gubernamental apunta a crear un programa explícito para abordar la formación en deberes y derechos de sus estudiantes.

El Diputado DC Sergio Espejo puso de relieve que este proyecto “no crea mallas curriculares ni asignaturas, sino que apunta a cuestiones mucho más de fondo: a la forma en que nos entendemos y vivimos en comunidad, a cómo nos relacionamos con nuestro entorno y no como meros consumidores o productores, que es lo que hoy nos impone la lógica del mercado”. El legislador valoró especialmente la oportunidad de esta iniciativa, ya que permite “generar un contexto propicio y necesario para que las nuevas generaciones asuman el liderazgo frente a debates tan importantes como una nueva Constitución. Y es especialmente simbólico que la discutamos en el Día Mundial de los Derechos Humanos”.
Espejo dijo que estamos ante una oportunidad clave como país, “porque debemos hacernos cargo de formar buenos ciudadanos, capaces de trabajar juntos más allá de necesidades puntuales, como oponerse a una carretera o una antena. Debemos impulsarlos a encontrarle sentido a la vida en comunidad para enfrentar temas sensibles como la contaminación, el calentamiento global, una mejor educación, el combate a la pobreza y la inequidad; ninguno los resuelve el mercado, sino cada uno de nosotros como parte de un todo”.
El proyecto responde a una de las propuestas emanadas de la Comisión de Transparencia (Comisión Engel) para promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía, los derechos y deberes asociados a ella, entendidos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.
Asimismo, fomentar el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa; promover el conocimiento y análisis del estado de derecho y la institucionalidad local, regional y nacional; así como promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos.
También se contempla la formación de docentes, la apertura de los establecimientos a la comunidad y estrategias para fomentar la representación y participación de los estudiantes.