.

COSTA RICA | SE DICTAMINA PROYECTO DE REACTIVACIÓN DE LAS MIPYMES DEL SECTOR TURISMO COSTARRICENSES

Editor Noticiero DC |

En la Comisión de Turismo se dictaminó el Expediente Nº 19.650 "PROGRAMA DE APOYO Y REACTIVACIÓN DE LAS MIPYMES DEL SECTOR TURISMO COSTARRICENSE", además se recibió en audiencia al Ministro de Economía, Welmer Ramos y Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, para referirse sobre este expediente.
En este proyecto el Sistema de Banca para el Desarrollo, a través del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo, con recursos del peaje bancario y el aporte del Instituto Costarricense de Turismo, establecerá una línea de crédito, por un monto equivalente a US$13.500.000. Estos recursos, con un plazo máximo de ocho años, se podrán utilizar para readecuar las deudas con un tope máximo del treinta tres por ciento (33%) de la deuda y un máximo absoluto de US$175.000.

Las empresas que podrían participar como beneficiarias son las que tengan la declaración de micro, pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Economía Industria y Comercio.
"Es un proyecto consensuado, trabajado de la mano por los Diputados y el Poder Ejecutivo. La Banca Nacional realizará los estudios correspondientes resultado de la crisis financiera internacional, contemplados en el período de octubre del año 2008. Este proyecto se tratará de conocer lo antes posible en el Plenario Legislativo", explica el Presidente de la Comisión de Turismo, Luis Vásquez Castro.
Durante la audiencia el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura comentó que habló con el Ministro de la Presidencia para convocar este Proyecto en estas sesiones extraordinarias.
"Logramos un proyecto que verdaderamente va a servir a las Mypimes, este contiene una serie de consideraciones financieras que harán más fácil solventar problemas que han tenido estos años, espero este proyecto se convierta en Ley de la República lo antes posible", instó  el Ministro de Turismo.
"Es un proyecto en que ha sido de construcción conjunta, atraerá recursos y aliviará la pesada situación que están pasando las micro empresas turísticas. Con $13.500.000  se apoyarán a las Mypimes turísticas a tasas de interés muy bajas, que puedan aliviar su carga y readecuar las deudas, se salvarán empleos y se seguirá generando producción", comentó el Ministro de Economía Welmer Ramos.