.

COSTA RICA | APROBADO EN SEGUNDO DEBATE LEY QUE ELIMINA IMPUESTO INJUSTO A LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y A LAS PENSIONES COMPLEMENTARIAS

Editor Noticiero DC |

El Plenario Legislativo aprobó por unanimidad el segundo debate del Expediente N. º 18.885, que agrega el artículo 71 bis a la Ley de Protección al Trabajador, con lo que se exonera de impuestos a las Pensiones Complementarias que fue presentado por la fracción de la Unidad.
El Partido Unidad Social Cristiana escribió una página histórica al impulsar y conseguir la eliminación de los tributos a las prestaciones y beneficios derivados del Régimen Obligatorio y Voluntario de Pensiones Complementarias. Esta iniciativa socialcristiana permite que el trabajador disfrute del 100% de los ahorros que le genera la Ley de Protección al trabajador ya que se evitará que le cobren un impuesto del 15% como lo interpreta el Ministerio de Hacienda actualmente.

El Jefe de Fracción de la Unidad Johnny Leiva señaló que “hasta el día de hoy este tipo de pensiones están sujetas al pago del 15% sobre la renta, cuando siempre se había creído que estaban exentas. Este gobierno pretendía desincentivar los ahorros de los trabajadores, interpretando que a la hora del retiro se les debe cobrar un impuesto”.
“Es un impuesto injusto porque los ahorros de los trabajadores no son el producto de la renta de capital sino que tienen un origen solidario como un fondo para cubrir necesidades del trabajador y sus familias cuando deje de trabajar “, explicó el diputado Leiva Badilla.
El artículo 71 bis permite mantener vivo el Régimen de Pensiones Complementarias, el cual se ha visto afectado por la fuga de contribuyentes, quienes preferían salirse de éste antes de tener que cobrar prestaciones y tributar un 15% sobre sus ahorros.
“La aprobación de este proyecto de ley contribuiría a preservar los regímenes complementarios de pensiones. Aprobar este proyecto de  ley es el mejor  homenaje que le podemos rendir   a la ley de protección al trabajador  en sus quince años de promulgación”, afirmó Leiva Badilla.
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, afirma que es un proyecto en el que se hace justicia, que se le hace honor al espíritu real de la ley de protección al trabajador, y que a la vez los ahorros de los trabajadores no paguen impuesto. “Este proyecto este incentiva a ahorrar y que al final de todo su esfuerzo y años de trabajo la persona tenga una vejez digna” afirmó
“A quince años de la promulgación de la Ley de Protección al Trabajador teníamos una deuda  con los beneficiarios  de esta ley, al seguir la administración tributaria imponiendo una carga impositiva al aplicar un impuesto sobre la renta a las pensiones complementarias, ese jamás fue el espíritu de esta ley”, agregó el Jefe de Fracción del PUSC.
Esta iniciativa es el complemento de la Ley de Protección al Trabajador que  ha sido considerada como una de las reformas sociales en materia laboral de mayor trascendencia  en la historia nacional promulgada en la administración Rodríguez Echeverría.
Antecedentes: La  Ley de Protección al Trabajador fue promulgada el 16 de febrero de 2000, bajo la administración del expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.  Con esta ley nacieron las pensiones complementarias, con lo que se logró integrar a más de medio millón de costarricenses que en aquel momento no estaban integrados a ningún sistema de pensiones y a un 30% de personas mayores de 60 años que no tenían pensión.