.

CHILE | COMANDANTE DEL EJERCITO ESTARIA DISPUESTO A CANALIZAR DATOS DE CASO FREI MONTALVA

Editor Noticiero DC |

El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, aseguró estar dispuesto a aclarar la entrega de información desde la rama de las Fuerzas Armadas en lo que respecta a la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, como ha solicitado la familia del connotado político de la Democracia Cristiana. Sin embargo, aclaró que la justicia es la que debe hacer los requerimientos para evaluar si el aporte de los datos de la institución es insatisfactorio.

“Nosotros respondemos a los tribunales de justicia, por lo tanto sería poco responsable hacer otros caminos paralelos. Lo que yo he dicho es que si las personas de la familia Frei quieren conversar conmigo para poder esclarecer situaciones de entrega de información que ellos no estén tranquilos yo estoy dispuesto justamente a poder recibir esa información y compartirla con quien corresponda, en este caso los tribunales que es donde yo debo responder”, manifestó el alto oficial.
Insistió en que los requerimientos para la entrega de datos se canalizan desde el sistema judicial y “si hay una información que no ha sido satisfactoria para los tribunales me van a requerir más información y eso es lo que yo debo hacer y cumplirlo”.
Sobre la eventual participación de integrantes activos de la institución en la ceremonia fúnebre del ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) el general en retiro Manuel Contreras, el comandante en Jefe garantizó que ante ese hecho se ejecutaron todas las instrucciones reglamentarias que establecían la imposibilidad de rendir honores militares a una persona condenada por crímenes de lesa humanidad.
“El paciente que estaba en el Hospital Militar, que era el señor Contreras, fue entregado a su familia, con todo lo que corresponde a esa parte y eso está dentro de la norma legal y todo lo que sucede después es un tema familiar”, aseguró.
Agregó que el Ejército cumplió con la reglamentación y que este tema fue reportado al ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
Consultado respecto a si la rama se había desligado del ex jefe de la DINA cuando su cuerpo salió del recinto médico institucional, Oviedo aclaró que el proceso de entrega a la familia lo efectuó Gendarmería y que, pese a que el Hospital Militar responde al Ejército, no es esta institución la que realiza las labores de asistencia de salud.
“Entregado el cuerpo del general Contreras se lo llevó la familia, por lo tanto yo no tengo otro antecedente”, recalcó.
Por otro lado, ante los dichos del ex juez Alejandro Solis en cuanto a supuestas presiones para evitar que el actual coordinador de la unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa asumiera en el Poder Judicial en 2014 un rol de asesoría a los magistrados que llevan las causas por ese tema, el general Oviedo comentó que se quedaba con declaraciones recientes del referido en las que “dice explícitamente que no hay responsabilidad del Ejército en lo que a él le sucedió”.
En tanto, respecto al caso por uso de los dineros de la Ley Reservada del Cobre, Oviedo explicó que  “el Ejército dentro de sus procesos de fiscalización detectó una anormalidad y eso fue denunciado”.

Fuente: BioBioChile