.

MEXICO | PRESENTA PAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR EQUIDAD DE GENERO EN PODER JUDICIAL

Editor Noticiero DC |

La diputada federal del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Hacienda, Lourdes Medina Valdes, presentó hoy en la Cámara de Diputados una iniciativa para garantizar la participación de las mujeres en los principales puestos de toma de decisiones dentro del Poder Judicial Federal.
La intención de la propuesta, firmada por la bancada del Grupo Parlamentario del PAN en Diputados, es mandatar que en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados electorales, de circuito y jueces de distrito se integre de manera equitativa a mujeres y hombres.

Con dicha iniciativa se pretende reformar los artículos 97, 99 y adicionar un párrafo al artículo 96 de la Constitución Política, donde se puntualice:
“Los nombramientos realizados en términos del presente artículo deberán garantizar la paridad de género en la conformación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia”.
Asimismo, el artículo 97 dispondrá: “los magistrados de circuito y jueces del Distrito serán nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal, con base en criterios objetivos, de equidad de género y de acuerdo con los requisitos…”
En el artículo 99, se puntualizará: “Los Magistrados Electorales que integren las salas Superior y regionales serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La elección de quienes las integren será escalonada, conforme a las reglas y al procedimiento que señale la ley, garantiza la paridad de género en su conformación”.
La diputada Lourdes Medina precisó que las cuotas de género en la presentación de candidaturas para ocupar un lugar en el Congreso representaron un avance, pero la participación de la mujer es escasa en otros ámbitos como el Poder Judicial.
“Actualmente la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece la obligación de las autoridades de fomentar la participación equilibrada y sin discriminación de mujeres y hombres en los procesos de selección del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo”, señaló.
Pero, lamentó que la presencia es escasa. Incluso el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados en 2010, señaló que el Poder Judicial parecía haberse quedado a la zaga en la implementación de medidas tendientes a la igualdad entre mujeres y hombres desde la perspectiva de género.
Tal es el caso de 2008, cuando de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo dos eran mujeres; de seis consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, sólo dos; de siete magistrados del Tribunal Federal Electoral, sólo había una; de 15 magistrados electorales de salas regionales, sólo había seis; de 546 Jueces Colegiados solo 94; de 71 Jueces Unitarios solo 8; y de 301 Jueces de Distrito solo 80 eran mujeres.
Lourdes Medina también lamentó que en la última terna propuesta por el Ejecutivo para ocupar una vacante de ministro en la SCJN, se propusieron tres hombres y ninguna mujer.
De ahí, hizo un llamado para continuar los avances en la protección, respeto y garantía de los derechos humanos, y en este caso de hombres y mujeres en el Poder Judicial.
“Demandamos que esta propuesta sea debidamente analizada y no sea desechada como otras sobre el mismo tema”, dijo.