.

CHILE | VICEPRESIDENTE DE LA CAMARA: "DEBEMOS RESPONDER A LOS VOTANTES Y NO A LOS DONANTES"

Editor Noticiero DC |

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, reiteró hoy el compromiso adoptado por la mesa de la Cámara en orden a apoyar las iniciativas anunciadas por la Presidenta Bachelet en materias de probidad y transparencia, agregando que “lo que hagamos desde el Congreso Nacional será una clara señal de compromiso por un nuevo rayado de cancha en estas materias”.
Al respecto, precisó que “estamos seguro que , cumpliendo con las urgencias otorgadas ayer por el Ejecutivo, los proyectos priorizados se aprobarán y, paralelamente, daremos a conocer nuestras medidas administrativas tendientes a trasparentar aún más nuestra actividad “.
“La Democracia sólo se consolida con más y mejores buenas prácticas y, con amplia participación ciudadana. En este sentido, los diputados, que cumplimos con un mandato popular, no sólo debemos estar sometidos a un permanente escrutinio de nuestros electores, sino que debemos responder a los votantes y no a los donantes."

Agregó , además, que “en este sentido, debe existir sin duda, un categórico avance en resolver conflictos de interés y legislar por el bien común y no por intereses particulares, separando absolutamente dinero y política para que ningún representante pueda ser capturado por ningún interés corporativo”.
“Por eso, además los cambios en el Parlamento, apoyamos aquéllo de que ningún partido o sus candidatos puedan recibir dinero de las empresas. Las personas naturales tendrán, además,  un tope razonable, pues las campañas no pueden sustentarse en el dinero. Para todo esto, obviamente, necesitamos un Servel robusto, con suficiente musculatura y colmillos. Por eso, destacamos, además, la decisión de la Presidenta de haber priorizado una reforma que la bancada DC presentó en enero y que dice relación con la autonomía constitucional del Servel”.