.

ESPAÑA | MARIANO RAJOY: "EL CENTRO POMPIDOU MALAGA ES FRUTO DE LA AMBICION DE TODA UNA CIUDAD"

Editor Noticiero DC |

Con media hora de retraso sobre el horario previsto, el icónico Cubo del Puerto de Málaga ha albergado a mediodía de hoy el acto de inauguración del Centro Pompidou Málaga, que ha sido celebrado como una nueva página de la colaboración y del entendimiento de España y Francia. El acto ha contado con la presencia de la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, y del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Ambos han descubierto la placa conmemorativa y han visitado la colección permanente de arte contemporáneo del nuevo centro. Antes, el mandatario español ha reconocido que la pinacoteca es "fruto del liderazgo del Centro Pompidou" y de "la ambición y dinamismo de toda una ciudad".

Por su parte, la ministra de Cultura dedicó sus primeras palabras al accidente del avión del pasado martes para transmitir el pésame "de todos los franceses" por la muerte de medio centenar de españoles en la catástrofe de Los Alpes. "Mi pensamiento está con todas las víctimas y sus familias", dijo la responsable de Cultura, unas palabras de condolencias a las que también se unió el propio presidente Rajoy al reconocer el trabajo del país galo y del propio Francois Hollande durante su visita al lugar del accidente hace unos días.
Fleur Pellerin puso al nuevo Centro Pompidou como un "un ejemplo de colaboración franco-española" y aseguró que su apertura consolida a Málaga como "capital cultural del sur de España". La ministra recordó que se encontraba en la ciudad de Picasso y "lo primero que he hecho es visitar su museo en la ciudad".
Asimismo, Pellerin consideró que la colección expuesta en el Centro Pompidou Málaga es muy "audaz e innovadora" e invitó a todos los visitantes y malagueños a "descubrir sus encantos" que se suman a los de una ciudad "museística e histórica".
El presidente del Centre Pompidou de París, Alain Seban, ofreció su discurso en español y felicitó al Ayuntamiento de Málaga por "hacer realidad este proyecto". En este sentido, comentó que la estrategia de la expansión internacional de su institución cultural era "poner la colección y nuestra experiencia al servicio de grandes proyectos culturales como el de Málaga para reforzar su atractivo e imagen". Seban, que abandona su puesto el próximo lunes después de pilotar la internacionalización del museo, remarcó que el proyecto del Centro Pompidou Málaga es temporal -cinco años que se pueden prolongar cinco más- y remarcó que el coordinador del centro, José María Luna, y todo el equipo municipal han desarrollado el proyecto con "entusiasmo y buen humor".

De la Torre, confiado en la respuesta de los malagueños
Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que fue el primero en tomar la palabra, recordó que perseguía este proyecto del Pompidou desde que habló por primera vez con el embajador francés en España en 2008. El alcalde felicitó a todo el equipo que ha trabajado en el museo por "el milagro de recibir este edificio en agosto en estructura y abrirlo hoy al público".
De la Torre afirmó que el Centro Pompidou "se abre por cinco años", pero añadió que tenía "una gran confianza en la respuesta de los malagueños y los visitantes", lo que permitirá que esta nueva infraestructura cultural tenga "más presencia en el tiempo". Independientemente del tiempo que permanezca abierto el centro galo en el Cubo, el alcalde aseguró que el Pompidou "es un magnifica palanca en el desarrollo de la ciudad".
Al acto inaugural acudieron los patrocinadores del centro, numerosas autoridades e invitados, entre los que destacaron el actor Antonio Banderas, que estuvo acompañado de su nueva pareja, Nicole Kempel, y la baronesa Carmen Thsyssen, mecenas también del museo que lleva su nombre en Málaga.