.

COSTA RICA | PUSC MARCA CANCHA Y PIDE APOYO A AGENDA NACIONAL

Editor Noticiero DC |

Con la papa en la mano, como se dice popularmente, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) acordó presentar a todos los partidos políticos una “agenda nacional”, según la llama el jefe de fracción, Rafael Ortiz, a cambio de dar sus votos para la conformación del Directorio legislativo, el próximo 1° de mayo.
Los ocho votos del PUSC se convirtieron en los más cotizados,  la oposición necesita mínimo cinco rojiazules para lograr su meta de un directorio de oposición; y el Gobierno, por su parte en una alianza con el Frente Amplio, también los necesita para coronarse.

Así las cosas, Ortiz, a quien el Partido Liberación Nacional (PLN) hasta le coqueteó ofreciendo la Presidencia de la Asamblea a la agrupación, indicó que para su linea es lograr más bien un directorio multipartidista, tras un acuerdo de todos los partidos. 
Asegura que no quiere echar mano del “oportunismo político de siempre, eso debe venir después (la definición de puestos) de que hay un acuerdo después de ahí  después se puede definir cuáles son los partidos que puedan hacerlo efectivo”, señaló el legislador.

PROPUESTA
Ortiz explicó a DIARIO EXTRA que la propuesta permitirá que por fin el Congreso produzca,  la darán a conocer a finales de esta semana, y que cuenta con el respaldo de toda la fracción. 
Según explicó, se trata de  “un acuerdo  sobre cómo vamos a enfocar en el área económica, de reducción de desempleo, de desigualdad , de combate a la pobreza; déficit fiscal, tema de impuestos, de la  matriz energética, no debe ser más de 4 ó 5 temas fundamentales que sean proyectos muy concretos”, sostuvo Ortiz.
El jefe de fracción se negó a hacer valoraciones si le pareciera conveniente la reelección de la ficha de Gobierno Henry Mora, también señaló que el PAC, ni el Ejecutivo se le han acercado para consultar si repeterían el acuerdo de alianza del primero de mayo del año pasado.