.

COLOMBIA | "LA GOBERNACION DEL HUILA SERA AZUL" PRESIDENTE PARTIDO CONSERVADOR

Editor Noticiero DC |

De visita en Neiva el Presidente del Partido Conservador, David Barguil, afirmó que la colectividad azul está fortalecida en el Huila, que habrá un solo candidato con el apoyo total, que será el nuevo gobernador en las elecciones del próximo mes de octubre. Está plenamente seguro de la victoria y afirmó que en cuanto a la Alcaldía de Neiva se realizarán algunas alianzas estratégicas y posiblemente no habrá candidato. 
Esta mañana llegó desde Bogotá a la capital huilense David Barguil, Presidente del Partido Conservador en Colombia, quien se reunirá con todos los integrantes de la colectividad en el Huila para definir los candidatos a las alcaldías y la Gobernación.
Las consultas se terminan el 30 de abril, luego se elegirá el mecanismo para definir un único candidato a la Gobernación entre Esperanza Andrade Serrano y Carlos Ramiro Chávarro, que son los únicos que se han presentado oficialmente hasta la fecha para ser electos en los próximos comicios y llegar al Gobierno Seccional.


Aquí todos los detalles que reveló David Barguil en entrevista exclusiva con LANACIÓN.com.co:

¿Cuál es el motivo de su visita hoy a la capital huilense? 
Bueno estamos en el Huila porque vamos a formalizar que en este importante departamento que es prioridad número uno para el Partido Conservador, tendremos candidatura a la Gobernación, hoy tenemos dos importantes precandidatos que tienen todas las credenciales la formación, el talante para gobernar al Huila, que son la Esperanza Andrade y Carlos Ramiro Chávarro y queremos hoy además con las directivas del partido en el departamento, definir las reglas de juego  para la escogencia de esa candidatura única a la gobernación y desde ya, invitar a todos los sectores políticos, sociales y económicos de este departamento para que en cabeza de un candidato o candidata conservadora, podremos sacar adelante al Huila y por supuesto sacar adelante la propuestas conservadoras de soluciones a los huilenses.

¿Cuándo se elige ese candidato, qué mecanismo van a utilizar, cuál es el plazo tienen para la elección?
El Partido Conservador tiene abiertas sus inscripciones hasta el 30 de abril, inmediatamente se cierren estableceremos los mecanismos para la escogencia de todos los candidatos, no solo de la Gobernación sino también de las alcaldías. Para tal fin, el Partido concibe en sus estatutos tres mecanismos: El conceso es que los dos candidatos se pongan de acuerdo, que es al que David Barguil le apuesta y espera. El segundo y tercer mecanismo es la encuesta y la convención conservadora y la definición la haremos con las directivas del partido si no logra ese consenso que esperamos se pueda presentar.

¿Cómo está el Partido Conservador en el Huila de cara a las próximas elecciones?
Fortalecido y lo más importante esperamos que este mecanismo de escogencia nos garantice la unidad de los distintos sectores conservadores, de las distintas vertientes, de sus dirigentes.  Yo resalto la labor no solo lo que han hecho por el Partido en le Huila, si no a nivel nacional de los senadores Hernán Andrade y Jaime Felipe Lozada, hemos estado trabando juntos, unidos presentándole propuestas al país, en el congreso, presentado propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo y esa unidad es la que esperamos que garantice, la fortaleza de nuestra colectividad de cara a los comicios de octubre. 

¿Qué pueden esperar los huilenses del Partido Conservador?
Seriedad, en este Partido que yo hoy lidero, es un Partido que está comprometido con una agenda que está programática de soluciones, al Partido Conservador le había hecho mucho daño, sentirse satisfecho con hacer parte de los Gobiernos de turno, ser una apéndice de los Gobiernos de turno, queremos devolverle la vocación de poder al conservatismo y eso se logra con una agenda clara de propuestas, de ideas, con esa agenda de soluciones que hemos presentado en diez puntos concretos, en diez temas concretos, que le hemos presentado al Gobierno para que sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y que serán la hoja de ruta también, para gobernar las regiones, en el tema de la seguridad, las propuestas concretas en el tema de salud, de la educación, del agro, este partido tiene que reconectarse con la opinión pública con los jóvenes, con las mujeres y ser la colectividad que represente el sentir ciudadano.

Qué papel va a presentar el Partido Conservador en el postconflicto, teniendo en cuenta que el Huila es uno de los departamentos más afectados por la violencia.
Por eso es que queremos tener esa Gobernación del departamento del Huila, porque aquí por supuesto tiene que haber un partido serio, que con claridad, le haya dicho y le diga a estos grupos al margen de la Ley, que no vamos a aceptar por su puesto y que no vamos a permitir que se sigan cobrando vidas en Colombia, que sigan atacando a la población civil y esa seriedad tiene que ir acompañada de un programa serio de Gobierno, de un programa de soluciones, de unas propuestas completas y claras.
Aquí expresábamos varios de esos temas, queremos ser la punta de lanza en el tema de la educación, que ha sido además desde el Partido o donde hemos tenido unos serios compromisos de nosotros. Este partido por ejemplo logró sacar adelante la Ley que le quitó los intereses del Icetex a los estudiantes de estratos 1,2 y 3; este Partido que hoy está liderando una propuesta para que dignifiquemos la profesión de los maestros en Colombia, establezcamos unos recursos que les den incentivos, que les permitan su formación, este Partido es el que tiene la propuesta clara de darle mayor competitividad al campo colombiano, este partido es el que tiene unas propuestas claras también en el tema de seguridad y esa agenda es la que va a permitir que en un escenario postconflicto le demos oportunidades a la gente y en su calidad de vida.

¿Qué va a pasar con la Alcaldía de Neiva?
El Partido Conservador va por la Gobernación del departamento del Huila, estamos por supuesto abiertos a unas alianzas frente a la Alcaldía de Neiva, en virtud del apoyo de esos sectores a la Gobernación del departamento en cabeza de un gobernador o una gobernadora.