.

CHILE | LORENZINI ADELANTA MEDIDAS EN APOYO DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR CATASTROFES DEL NORTE

Editor Noticiero DC |

El diputado DC e integrante de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, adelantó algunas de las medidas que el Gobierno anunciará para apoyar a las familias afectadas de la zona de catástrofe en el norte del país.
“Estas medidas incluyen  aplazamiento de pagos de contribuciones, cuotas de créditos y dividendos; condonaciones de deudas por contribuciones; acceso a créditos a costo de fondos, entre otras y que refieren a las comunas del norte del país declaradas zona de catástrofe. Tres de estas medidas serán implementadas por Banco Estado, cuatro por  el Servicio de Impuestos Internos (SII) y cinco por la Tesorería General de la República y cuyo objetivo serían aplazar pagos como los de contribuciones, cuotas de créditos y dividendos; condonaciones de deudas por contribuciones, producto de intereses o multas; y acceso a créditos a costo de fondos”, puntualizó.

Para esto, explicó Lorenzini, “el Ministró Arenas nos señaló que se va dictar un Decreto Supremo para que en las comunas afectadas se posponga hasta el 30 de junio, el primer pago de contribuciones que en el año se hace en abril. Y la cuota que vence en junio se postergará para julio, a fin de que no se junten dos cuotas en el mismo mes".
Asimismo, el diputado, indicó que “estas medidas son extraordinarias y beneficiarán exclusivamente a todas las comunas de la Región de Atacama y también a las comunas de Taltal y Antofagasta, en la Región de Antofagasta, que han sido declaradas zona de catástrofe”, agregando, además que “el Ministerio de Hacienda junto al Ministerio de Desarrollo Social consolidarán el catastro de los daños y los damnificados”.
Finalmente, Lorenzini se refirió a los costos aproximados que implicará para este año la reconstrucción de las zonas afectadas, los cuales “serían de alrededor de 1000 millones de dólares, que serán financiados con ley reservada del Cobre, Reasignaciones de otros Fondos y con el Tesoro Público sin afectar el Presupuesto normal del 2015”.