.

REPUBLICA DOMINICANA | PRSC DEPOSITA OFRENDA FLORAL EN SDE, ASEGURA OCUPACION HAITIANA DESTRUYE IDENTIDAD DOMINICANA

Editor Noticiero DC |

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico (Quique) Antún, condenó de manera enérgica la agresión de que fue objeto el consulado dominicano en Puerto Príncipe, Haití, en el día de ayer por manifestantes haitianos en actitud “violenta, bochornosa, desconsiderada y peligrosa”.
Quique Antún dijo que es inaceptable la actitud provocadora presentada hoy por haitianos, donde no sólo irrespetaron la bandera nacional, sino que trataron de sustituir la enseña tricolor por la bandera haitiana en una actitud “desafiante, irrespetuosa y peligrosa”.

Manifestó total apoyo a las declaraciones dadas esta misma noche por el gobierno dominicano en la persona del Canciller Andrés Navarro, donde además se llamó a consulta al Embajador dominicano con sede en Puerto Príncipe.
Quique Antún dijo que nadie ha sido más solidario con Haití que el pueblo dominicano.
El dirigente político responsabilizó de la situación a la comunidad internacional que en una actitud irresponsable le han dejado el gran problema de esa nación a la República Dominicana.
“Ellos, los organismos internacionales y todas esas naciones que han sido los grandes beneficiarios porque se llevaron las riquezas de ese pobre pueblo y ahora pretenden que sea la República Dominicana que asuma la miseria y la tragedia humana que viven los haitianos”, dijo finalmente Quique Antún.

DICE OCUPACION HAITIANA DESTRUYE IDENTIDAD DOMINICANA
El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano demandó una política migratoria clara y firme que delimite y asegure la frontera dominicana, debido a que la ocupación pacífica haitiana está destruyendo la identidad nacional.
Sostuvo que la hemorragia migratoria que afecta al pueblo dominicano “está anclándonos en niveles de pobreza e inequidad social, que difícilmente podremos superar si no controlamos esta situación”.
Dijo que los dominicanos se encuentran sobrecogidos por la tristeza “al ver que hemos sido ocupados nuevamente por los haitianos”.
“Digamos no a la ocupación masiva de nuestro país. Digamos no al discurso demagógico de muchas naciones que rehúyen sus responsabilidades, y quieren que seamos los dominicanos quienes carguemos con un problema que debe ser solucionado por todos”, expresó.
Quique Antún habló sobre el tema al depositar una ofrenda floral junto a decenas de dirigentes y militantes de su partido en la Plaza Juan Pablo Duarte, ubicada entre la avenida Las Américas y la autopista de San Isidro, en la provincia Santo Domingo, con motivo de celebrarse este viernes el 171 aniversario de la Independencia de la República.
“Hemos acudido en el día de hoy a esta plaza, erigida por el doctor Joaquín Balaguer, para rendir tributo en el mes de la patria a Juan Pablo Duarte, el más puro y consagrado prócer que tiene nuestra República”, agregó.
En ese sentido, dijo que este 27 de febrero “es un día de gloria en el que debemos festejar el nacimiento de una Patria libre e independiente de toda potencia extranjera”.
“Exigimos respeto absoluto por nuestra soberanía nacional y abogamos por una política migratoria nacionalista, responsable y humana”, apuntó.
El candidato presidencial del PRSC resaltó asimismo que cree en la solidaridad con el pueblo haitiano y defiende su derecho a vivir en paz y a progresar, “pero es inaceptable que algunas naciones pretendan unificar la isla y rehuir irresponsablemente sus compromisos con esa nación hermana”.
Entiende que la prioridad número uno de la política exterior dominicana debe ser reclamar en todos los foros y organismos internacionales, mayor solidaridad y compromiso con Haití, “para sacar a ese país del terrible drama humano en que viven sus habitantes”.
Quique Antún dijo que las naciones que se llevaron la madera preciosa y todos los metales preciosos de Haití “no pueden ahora escudarse en la indiferencia o la demagogia”.
Deben -agregó- salir responsablemente a enfrentar con soluciones reales, un problema que ellos contribuyeron a crear.
Aseguró que si Haití no resuelve sus problemas de pobreza y exclusión social, “la nación dominicana será arrastrada junto a ellos de manera indefectible”.