.

MEXICO | PRESENTA PAN DENUNCIA CONTRA PVEM Y FUNCIONARIOS DEL INE POR DIVERSOS DELITOS ELECTORALES

Editor Noticiero DC |

El Partido Acción Nacional presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) una denuncia penal contra el Partido Verde Ecologista de México, así como diversos funcionarios del Instituto Nacional Electoral y apoderados legales de más de nueve empresas relacionadas con la distribución de la tarjeta “Premia Platino”.
Así lo dio a conocer el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, acompañado por el secretario general adjunto, Fernando Álvarez; el Coordinador General Jurídico, Eduardo Aguilar; y el integrante de la Comisión Permanente, Marko Cortés.
Madero explicó que la denuncia presentada es por los delitos de utilización de recursos mercantiles con fines y en tiempos electorales, empleo de información reservada y protegida como es el padrón electoral, así como los datos de los funcionarios de casilla y la compra del voto a través de distintos mecanismos.

El Coordinador General Jurídico, Eduardo Aguilar Sierra, quien primero acudió junto con la señora María de los Ángeles Álvarez a presentar la denuncia en la Fepade, explicó que muchos mexicanos recibieron la tarjeta del PVEM 10 días después de que se les notificara por parte del INE que habían sido insaculados como funcionarios de casilla.
Con esto, detalló, se advierte que la tarjeta tienen exactamente el mismo domicilio que fue notificado por el INE a la ciudadana, y en consecuencia, se presume la existencia de la vinculación y la complicidad ilícita de algunos funcionarios del organismo para informar de los insaculados.
Acción Nacional, precisó Eduardo Aguilar, solicitó a la autoridad que pida al Verde y a la empresa Proyectos Juveniles SA de CV la relación de quiénes son los destinatarios de la tarjeta, a su vez que el INE informe el padrón de los insaculados o de los sorteados para ser funcionarios de casilla, para hacer un cotejo y acreditar con pruebas a través de inspecciones judiciales quiénes son los que recibieron la tarjeta. 
“La pregunta que se hace la señora María es ¿de dónde sacaron su domicilio? Pero además dicen que es militante del Partido Verde Ecologista y hemos presentado también ante la Fepade pruebas fehacientes del padrón electoral público que aparece en internet del Verde en donde se acredita que la señora no es militante”, señaló Aguilar.
Además de que se emplea la franquicia postal SEPOMEX de manera ilícita, indicó.
Otra actividad ilegal cometida por el PVEM  es la relación mercantil con diferentes empresas para dar beneficios directos o indirectos de manera económica para favorecer las campañas electorales. 
“La ley prohíbe que las personas morales, es decir las empresas, financien de manera directa o indirecta a los partidos políticos”.
Esta actividad debe sancionarse como lo establece la propia Ley General de Delitos Electorales en el artículo 15, párrafo primero,  con una pena de entre 5 a 15 años de prisión, porque la entrega de recursos así como la utilización de éstos por parte de personas que están coludidas con empresas, debe ser castigado de manera contundente por las autoridades penales de este país.
También, explicó, pidieron información a la Fepade para que le solicite a las empresas cuál es el convenio o contrato que hicieron con el Verde para permitir que sus logotipos y marcas sean utilizadas para este tipo de comisión de ilícitos.
Por último, Eduardo Aguilar planteó que se presentó una denuncia penal por la compra del voto. Y es que hay empresas que otorgan 10 pesos de descuento por cada 200 pesos de compra con la utilización de la misma.
“Eso significa que hay un beneficio económico directo de las personas que sean receptoras de la tarjeta. Y es así como se presume la existencia de la compra del voto”. 
Finalmente, el Presidente Nacional del PAN confió que la autoridad actuará con responsabilidad.