.

ESPAÑA | RAJOY PIDE AYUDA A POPULARES EUROPEOS FRENTE A "RADICALES Y POPULISTAS"

Editor Noticiero DC |

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado hoy en Toledodel surgimiento en España y en Europa de "movimientos radicales, populares, extremistas, inocuos o nacionalistas" y ha defendido que el Partido Popular Europeo tiene la "importante tarea" de combatirlos.
El futuro, ha dicho, es de nuevo prometedor, "pero conviene recordar que es mucho más fácil deshacer que hacer, destruir que construir, volver a atrás o quedarse quietos que reformar".
Ante la mesa política del grupo popular europeo, Rajoy ha asegurado que se debe combatir estos movimientos "con la fuerza de nuestros principios y de nuestras realizaciones". "Los radicalismos de derechas o de izquierdas, los nacionalismos, los partidos xenófobos, lo partidos que se apuntan en los momentos difíciles, los inventos artificiales nunca han hecho nada positivo en la Historia". Y eso, ha añadido, también hay que explicárselo al conjunto de los ciudadanos. "Parece que todo lo que se presenta como nuevo es bueno".

Después de reclamar la ayuda del grupo popular europeo, el presidente del Gobierno ha situado como retos de la política europea un impulso a la estrategia de economía digital para potenciar empresas innovadoras y como instrumento de creación de empleo en los próximos años, y una reforma estructural del mercado interior de la energía.
Sobre Ucrania, Rajoy ha celebrado, "pese a su fragilidad", el alto el fuego reciente. Pero ha advertido de que una solución duradera sólo puede ser posible desde el "respeto escrupuloso de su integridad territorial". "En el siglo XXI no se pueden permitir acciones unilaterales quebrando los principios más elementales de relación entre las naciones", ha destacado en referencia a la actuación de Rusia.
También ha hecho hincapié en la amenaza para la seguridad que supone el terrorismo yihadista. Que no es, según Rajoy, "un enfrentamiento entre religiones sino entre la civilización y la barbarie". Por ello ha reclamado unión, cooperación policial, de inteligencia y actuar en los países de origen.