.

ESPAÑA | EL PARTIDO POPULAR DENUNCIA "CONNIVENCIA"DE ZAPATERO CON CASTRO

Editor Noticiero DC |

El PARTIDO POPULAR denostó ayer las «vías paralelas» que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y quien fuera su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habrían pretendido activar reuniéndose en La Habana con Raúl Castro, en «connivencia» por tanto con un régimen que continúa deteniendo de forma arbitraria a disidentes.
En declaraciones a ABC, el diputado popular y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Teófilo de Luis, cuestionó abiertamente la «solvencia» y la lealtad de dos «ciudadanos privados, que aprovechando su condición de ex» han metido «un palo en la rueda de la negociación» que, con extrema prudencia y seriedad, están manteniendo con Cuba «dos organizaciones democráticas, como son la UE y Estados Unidos». Y máxime -añadió- cuando se está a una semana de la llegada a la isla del equipo negociador europeo, cuyo objetivo es avanzar en las conversaciones para concluir un acuerdo de cooperación susceptible de superar la actual Posición Común que rige la relación de la UE con Cuba.

La difusión del encuentro celebrado en la isla caribeña provocó ayer enorme sorpresa en las filas del PP, mención aparte de la irritación expresada por el ministro José Manuel García-Margallo, y suscitó en los pasillos del Congreso comentarios sobre la urgencia de regular el papel de los ex jefes del Gobierno para que ejerzan papeles de alta diplomacia leal, al estilo de EE.UU. Pero también para evitar episodios «incomprensibles» como el conocido ayer.
Precisamente De Luis, que ejerce en la Cámara Baja como portavoz de su grupo en los temas relacionados con Cuba, celebró la pasada semana un almuerzo en la institución con el jefe del equipo europeo que negocia la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba, Christian Leffler, al que —como en ocasiones semejantes— asistieron diputados en representación de los principales grupos de la Cámara. Entre ellos el PSOE, en cuyo nombre fue invitada la exministra Trinidad Jiménez, aunque envió en su lugar al parlamentario Juan Moscoso, que -al parecer- durante el encuentro no hizo referencia alguna al viaje de Zapatero.
Teófilo de Luis subrayó también ayer que Zapatero y Moratinos, cuando estaban en el Gobierno, colaboraron con el castrismo en el «destierro» de decenas de presos políticos a España, en alusión al proceso de liberación de disidentes encarcelados que el entonces Ejecutivo español gestionó con la Iglesia cubana. A pesar de la actitud «desleal» de Zapatero y Moratinos —el Gobierno español sostiene que no coordinaron el contenido de su visita con el Ministerio de Exteriores—, De Luis aseguró que el Grupo Parlamentario Popular seguirá intentando trabajar y compartiendo información con el PSOE en el objetivo de lograr un futuro mejor para el pueblo cubano.