.

EL SALVADOR | DIPUTADO PARKER: "PARTIDOS SE ESTAN REPARTIENDO LOS VOTOS EN ESCRUTINIO FINAL"

Editor Noticiero DC |

El diputado por el departamento de San Salvador del grupo parlamentario Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, dijo esta mañana que tiene evidencias que muestran una “repartición de votos” entre los partidos políticos que conforman las mesas de escrutinio final en el CIFCO.
“En vista de no tener votos válidos sino sobrantes, el facilitador sometió a voto la propuesta de distribuir 162 votos entre los partidos, asignando 18 votos a cada partido contendiente” dijo Parker en una entrevista televisiva del programa Frente a Frente.
Según él, dicha práctica se ha hecho recurrente en las mesas de trabajo del escrutinio final especialmente desde ayer, debido a las inconsistencias presentadas en algunas actas donde los votos cruzados no se han contabilizado de manera clara.

Por otra parte, dijo que en otros casos que el número de marcas no está claro, las mesas han optado por “contar de nuevo” y poner un número diferente que difiere con lo consignado en el acta.
“El papel está sustituyendo la votación de una Junta Receptora de Votos (JVE), ellos están inventando”, señaló.
Durante la misma entrevista televisiva, el presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jorge Velado, cree que existe posibilidad de falsedad material en las actas refiriéndose a las inconsistencias que se han presentado, por lo que han emitido varias solicitudes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que, cuando las mesas no tuviesen suficiente información para levantar acta se pueda pedir el paquete electoral de la JRV para contar los votos.
“Hay que abrir las cajas y volver a contar los votos (…) Lo menos que podría hacer el TSE es permitir a cada una de las mesas recibir los paquetes (electorales) para empezar a cerrar municipios”, dijo Velado.
Sobre este punto, el presidente del TSE, Julio Olivo dijo, esta mañana en el programa Diálogo con Ernesto López,  que la institución “aún no ha emitido posición”.