.

CUBA | MCL SE REUNE CON COORDINADOR DEL FORO PARA LA SOCIEDAD CIVIL DE LA VII CUMBRE DE LAS AMERICAS Y PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR

Editor Noticiero DC |

“Los cubanos, a quienes se nos pide unidad, en medio de un ambiente creciente de represión, destierro y olvido, queremos apreciar por primera vez, tanto de las sociedades libres como de los gobiernos democráticos  del continente un gesto unido de solidaridad con nuestro derecho a la auténtica soberanía” MCL
El lunes 16 de Marzo  Eduardo Cardet, Coordinador Nacional y Tony Díaz, Secretario General del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), se reunieron con el Coordinador  del Foro Para  la Sociedad Civil de la VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, Sr  Rubén Castillo, que tendrá lugar en Panamá.
Durante el encuentro el Sr Castillo, aseguró que trabajara arduamente para brindar “espacio proporcional y equitativo” a todos los representantes de la sociedad civil cubana y de otras latitudes y les reiteró que las mesas de trabajo del Foro están abiertas al debate respetuoso de todas las ideas.
“Las conclusiones finales del foro, serán el resultado del intercambio libre, respetuoso y democrático de los participantes” aseguro el Sr Castillo a los representantes de MCL en la reunión que se extendió por dos horas.

Por su parte Díaz y Cardet, explicaron en el encuentro, que lo impostergable es el derecho de todos los cubanos a decidir libremente en un referendo, cual modelo político desean escoger para su país, “este derecho inalienable debe contar con la solidaridad tanto de la sociedad civil continental como de los gobiernos democráticos de América”
“Los cubanos, a quienes se nos pide unidad, en medio de un ambiente creciente de represión, destierro y olvido, queremos apreciar por primera vez, tanto de las sociedades libres como de los gobiernos democráticos  del continente un gesto unido de solidaridad con nuestro derecho a la auténtica soberanía”, reiteraron.
Además entregaron una Carta abierta al Sr Castillo, quien a pesar de no ser funcionario del gobierno de Panamá, debido a su función coordinadora del Foro para  la VII Cumbre, aseguró al MCL que entregaría la misiva dirigida  a  la Canciller y Vicepresidenta  Sra. Isabel de Saint Melo.
En el texto, MCL pide a la Canciller Saint Melo “el apoyo y la solidaridad de su gobierno para divulgar y  transmitir tanto al gobierno de Cuba como al resto de los gobiernos” participantes “la necesidad de realizar en Cuba un referendo, donde todos los cubanos podamos decidir si deseamos en nuestra patria, la realización de elecciones libres y plurales” .
En otro párrafo de la carta, MCL expresa su “voluntad, de trabajar con el gobierno cubano en la preparación y realización de este referendo” y solicitó a la Canciller que valorara “la posibilidad de que Panamá contacte a otros gobiernos de América interesados en participar como un equipo  de garantes de este proceso”.
El MCL no participará en  al Foro para la Sociedad Civil, (que coordina el Sr Castillo) aunque enviará desde Cuba el próximo Abril un representante a un evento juvenil independiente que se efectuara paralelamente a la VII Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá.
MCL agradece al Sr Rubén Castillo, la entrega de la carta a la Sra Canciller al tiempo que valora y agradece la posibilidad del intercambio de criterios en un ambiente de mucho respeto, donde primo el compromiso con la democracia y la libertad.
Agradecemos además la colaboración en este viaje a Ciudad de Panamá de la directiva del Partido Popular de esta nación hermana, en particular al Sr Milton Henríquez, su Presidente y al Sr Carlos Rubio su Vicepresidente, con quien sostuvimos intercambios de trabajo como miembros plenos  ambos grupos políticos de la Organización Demócrata Cristiana de América.