.

COSTA RICA | PUSC PIDE AL GOBIERNO USAR BANCA PARA EL DESARROLLO PARA SECTOR TURISMO

Editor Noticiero DC |

Los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez y Gerardo Vargas, se reunieron este lunes con representantes de Casa Presidencial para buscar acuerdos para que los fondos de Banca para el Desarrollo se dirijan a las pequeñas y medianas empresas turísticas del país.
En la reunión participaron Miguel Aguilar, del Sistema de Banca para el Desarrollo, representantes de Casa Presidencial, por el sector turismo Pablo Heriberto Abarca, Presidente de CANATUR y Boris Marchegiani, Presidente de Protur; por el sector agrícola, además del presidente de la Cámara Nacional de Agricultura,  Juan Rafael Lizano y Guido Vargas, del sector agrícola.

El texto en discusión pretende crear dentro del Sistema de Banca para el Desarrollo, un programa transitorio, para reactivar las mypimes turísticas, mediante la evaluación de una comisión técnica  de los proyectos viables y determinar el financiamiento  necesario para su reactivación.
“Esta unidad técnica contará con la participación de Instituto Costarricense de Turismo, del Ministerio de Planificación y Política Económica, los proyectos que tengan el aval serán financiados, capitalizados o tendrán aportes de capital de riesgo del Sistema de Banca para el Desarrollo”, explicó Vásquez.
Para el diputado, Banca para el Desarrollo es la llamada a realizar las readecuaciones y la reactivación de este sector empresarial, que permita dar sostenibilidad, desarrollo económico y social y así dar la posibilidad para la generación de empleos a las Mipymes afectadas.
Por su parte, Vargas señaló que  buscan estudiar con los sectores agrícola y turístico,  el expediente   19.318 para  valorar su dimensión y así  lograr un esquema para fortalecer estas actividades productivas.
“La idea es consensuar a ambos sectores, para que ninguno se sienta afectado y por el contrario construir una propuesta viable para ambos”, comentó el legislador.
Banca para el Desarrollo sería un proyecto que daría respuesta a la situación de los micro, pequeños y medianos empresarios del sector turismo, afectados por la crisis económica mundial del año 2008.
“Lo que buscamos con estos encuentros es llegar a un texto que esté acorde con la atención de esta situación acongojante de las mypimes, pero que no afecte a otros sectores. Nuestra preocupación es que en este momento está en   juego el  patrimonio y el empleo de muchas familias”, dijo el impulsor de la iniciativa.