.

COSTA RICA | JEFE DEL PUSC: "EL PLN NOS OFRECIO APOYO PARA PRESIDIR EL DIRECTORIO"

Editor Noticiero DC |

El jefe de la fracción del PUSC, Rafael Ortiz, aseguró esta tarde que el Partido Liberación Nacional (PLN) les ofreció el apoyo para que un diputado socialcristiano presida, a partir del 1.º de mayo, el Directorio legislativo.
Ortiz explicó que tuvo una conversación, esta mañana, con el jefe de bancada del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, y el vocero liberacionista, Juan Luis Jiménez, en el que se planteó ese posible apoyo para un presidente legislativo rojiazul.
"La conversación se dio en el marco de la propuesta del Frente Amplio de que haya un Directorio de la Asamblea multipartidista", explicó Ortiz.

No obstante, el jefe socialcristiano indicó que su partido no busca definir la votación del 1.º de mayo con base en los nombres de los candidatos, sino sobre la base de una agenda de temas de importancia nacional.
Además, Ortiz negó que algún vocero oficialista le haya propuesto el apoyo para postularse al puesto, que hoy ocupa el oficialista Henry Mora.
Por el momento, los aspirantes a la presidencia legislativa son Mora, por la reelección; el diputado Ottón Solís, Otto Guevara y Mario Redondo.
El presidente legislativo se elige, junto con dos puestos propietarios del Directorio, y tres suplentes, el 1.º de mayo, en la sesión de la mañana. 
Para la elección, son necesarios los votos de la mitad más uno de los diputados presentes en el plenario al momento de la votación. De estar los 57 congresistas presentes, la votación requerida es de 29 legisladores.