.

CHILE | SENADO VORARA PROYECTO DE DIPUTADOS DC QUE ESTABLECE LIMITE A LA REELECCION

Editor Noticiero DC |

Como “un compromiso claro y categórico del Senado para avanzar en materias relevantes para fortalecer nuestra democracia” calificaron hoy los Diputados DC la decisión del presidente del Senado Patricio Walker y el presidente  de la Comisión de Constitución, Alfonso De Urresti, de priorizar la votación del proyecto de los diputados DC que  fija límites para la reelección de parlamentarios.
Al respecto el diputado DC Matías Walker, uno de los autores del proyecto,  señaló que “hace más de dos años se aprobó un proyecto de reforma constitucional y legal, que pone término a la reelección indefinida que hoy día pueden ostentar los diputados, senadores, alcaldes, concejales, consejeros regionales, y en general, todos los cargos de elección popular. Este proyecto lo que permite es que se produzca una renovación de las autoridades, que pueda también, la gente joven, tener oportunidades, que las autoridades no se apernen en los cargos”.

Walker precisó que “este  proyecto lo habíamos aprobado hace dos años en la Cámara, y me parece muy bien que el nuevo presidente del Senado Patricio Walker y que el presidente de la Comisión de Constitución Alfonso De Urresti, hayan manifestado su propósito de poner en tabla este proyecto, de votarlo, y así evitar la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular, y permitir la renovación de todos los cuadros de la autoridad, me parece una medida muy sana y una medida que permite sembrar  confianza en la ciudadanía en momentos en que hay mucha desconfianza frente a las instituciones públicas y privadas en general”.
El proyecto fue presentado por los diputados DC Fuad Chahin, Jorge Sabag, Matías Walker, Carolina Goic (actual senadora), Rene Saffirio, Víctor Torres y fue aprobado en la Cámara de Diputados el 10 de octubre del año  2012.
La moción señala un límite de dos reelecciones en los casos de los periodos de 4 años, y una reelección en el caso de los periodos de 8 años.